Premios Laureus
La selección española de baloncesto, premiada de manera honorífica en los Laureus
Leo Messi y Lewis Hamilton comparten por primera vez en la historia el premio a Mejor Deportista Masculino del año
No triunfaron ni Rafa Nadal ni Marc Márquez , pero España no se fue de vacío de Berlín gracias al Premio Laureus honorífico otorgado a la selección de baloncesto por sus logros, tanto en categoría masculina como femenina. Al estrado subieron Sergio Scariolo, Pepu Hernández, Marta Fernández, Carlos Jiménez, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. Esta última fue la que tomó la palabra: «Aquí hay mucha pasión, humildad y trabajo duro». En vídeo también entró Pau Gasol , que quiso dar las gracias desde Estados Unidos: «Es un reconocimiento al trabajo duro de los equipos masculinos y femeninos».
El éxito, sin embargo, no se pudo completar en la categoría de Mejor Equipo , donde la selección de rugby de Sudáfrica se terminó imponiendo. Los Springboks se proclamaron campeones del Mundo en Japón el pasado mes de noviembre al vencer a Inglaterra.
Poco antes, nada más empezar la gala en el Verti Music Hall, el actor alemán Daniel Brühl -conocido por su papel en «Good bye, Lenin!» - anunció la sorpresa de la noche: «Por primera vez en la historia, dos deportistas han recibido el mismo número de votos». Lewis Hamilton y Leo Messi se alzaron de manera conjunta con el premio a Mejor Deportista Masculino. La consecución del sexto Mundial de F1 le ha servido al británico para lograr este galardón: «Dar las gracias a Mercedes por apostar por mí cuando tenía trece años», dijo. El argentino, que no estaba presente en Berlín, agradeció a través de un vídeo los votos recibidos: «Es muy especial ser el primer futbolista en ganar este premio».
La protagonista de la noche volvió a ser Simone Biles , quien logró su tercer Laureus a Mejor Deportista Femenina , un premio que anunciaron Michael Johnson y Nadia Comaneci. Biles es la gimnsta más laureada de la historia y la organzación conectó con ella en directo mientras entrenaba en un gimnasio de Houston con la vista puesta en los próximos retos que tiene por delante, entre los que destacan los Juegos de Tokio del próximo verano.
La emoción la puso Oksana Masters . La deportista paralímpica se hizo con el Laureus en su categoría. Con lágrimas en los ojos, agradeció a su madre adoptiva «por salvarla»: «Me abriste las puertas y todo lo que he conseguido es por ti». Al final, la madre terminó sumándose a la fiesta de su hija y la acompañó en el escenario.
El listado de premiados lo completaron Chloe Kim (Deportista de Acción), Sophia Flörsch (Mejor Regreso), Egan Bernal (Aparición), Sachin Tendulkar (Momento Deportivo) y Dirk Nowitzki (Trayectoria).