Dakar

Sara García, primera europea en terminar el Dakar sin asistencia

La zamorana termina el rally en la modalidad «Original», tal y como lo concibió Thierry Sabine

Sara García EFE

S. D.

Sara García también ha ganado el Dakar. Es verdad que no se ha llevado ni los aplausos ni el reconocimiento de quien sube al podio, pero la zamorana puede estar orgullosa de su premio: es la primera europea en finalizar el rally en la modalidad «Original» ; es decir, sin asistencia mecánica, tal y como la concibió Thierry Sabine cuando desarrolló la idea del Dakar .

García, de 31 años, completó las etapas en moto sin que nadie estuviera a su lado en caso de pinchazo o fallo mecánico, situaciones habituales que debía reparar ella misma . Con el único sustento de un baúl, un juego de ruedas y una tienda de campaña que traslada de etapa a etapa.

Ha recorrido las doce etapas, los 7.500 kilómetros, hasta cruzar la meta en la posición 86 . Y se quita así la espina que se le quedó el año pasado cuando un fallo en el radiador de la moto la obligó a retirarse . Fue Anastasiya Nifontova, nacida en Estados Unidos, la primera mujer en terminar la proeza.

Hija de mecánico, tuvo su primera moto con tres años, pero sufrió una caída fuerte y les cogió miedo. Hasta los catorce, cuando volvió a recuperar el gusanillo y pedía a su padre salir con él los fines de semana.

Campeona del mundo de bajas, rallies sin navegación, admitió que había estado entrenándose mucho la parte mental, con una psicóloga deportiva, porque la dureza de la prueba de correr en solitario es muy alta.

La zamorana, ingeniera de profesión, compitió con un casco especial en apoyo a una asociación de lucha contra el cáncer, y que sorteará a su regreso a casa, para recaudar fondos para la causa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación