GOLF

La Ryder Cup de 2022 se jugará en Italia

La candidatura española. igual que sucedió para 2018, volvió a quedarse sin premio

Los equipos representantes de Estados Unidos y Europa, en Chicago 2012 GETTY IMAGES

MIGUEL ÁNGEL BARBERO

La ciudad de Roma será la encargada de organizar la Ryder Cup en otoño de 2022 , según la decisión que ha tomado el European Tour esta mañana en Londres. La candidatura italiana competía con las de Alemania (Berlín), Austria (Viena) y España (Gerona) para llevar las riendas del tercer espectáculo deportivo más seguido del mundo, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. Y, contra todo pronóstico, resultó elegida. El Marco Simone Golf and Country Club verá a las grandes estrellas internacionales dentro de siete años.

«La Ryder Cup es puro teatro y los jugadores sus estrellas, y no hay ninguna duda de que Roma es un magnífico escenario para ello -declaró el director ejecutivo del Circuito, Keith Pelley -. Tenemos planes de desarrollo dentro del European Tour e Italia comparte esa ambición». La decisión no ha dejado de sorprender al mundo del golf, ya que la opción transalpina no contaba ni con el apoyo económico de la germana (con BMW y SAP); ni el deportivo de la española (con 36 participaciones y dos capitanes en sus filas), ni el politico de la austriaca. A su favor, la Ciudad Eterna aportaba el peso específico del CONI (Comité Olímpico Italiano), una oferta turística inmejorable y el recuerdo de los triunfos de Costantino Roca y los hermanos Molinari en ediciones anteriores.

Pese a la decepción por el resultado, ahora ya solo queda seguir trabajando unidos para el futuro de la competición. Los objetivos nacionales en la competición son los de Europa y así lo entiende el presidente de la Federación Española, Gonzaga Escauriaza . «Estamos convencidos de que PGA Catalunya Resort hubiese sido una magnífica sede, pero desafortunadamente nuestro deseo no se ha hecho realidad. Creo honestamente que nuestra candidatura era excelente y estamos orgullosos del trabajo realizado por todas las partes involucradas. Felicitaciones a Italia por la designación. No dudo de que organizarán un fantástico torneo».

Con la mano en el corazón, el máximo dirigente federativo agradecía el trabajo desplegado desde hace más de un año por todas las personas relacionadas con el proyecto, «con mención especial para todas las instituciones y el conjunto del golf español, que en tantas ocasiones ha manifestado su apoyo durante este amplio periodo de tiempo. Sé que la decisión de Ryder Cup Europa ha sido muy complicada, pero también tengo la convicción de que Costa Brava – Barcelona reunía todos los requisitos para que la Ryder Cup de 2022 hubiese sido un completo éxito».

Aunque aún es pronto para hacer ulteriores valoraciones, lo que parece evidente es que a España no se le ha premiado conforme a su historia y aportación al Tour, en sus más de cuatro décadas de existencia. Por eso, después de dos candidaturas fallidas y del poco interés existente en la cofinanciación de torneos internacionales en nuestro país, el futuro inminente del golf profesional en España no se presenta muy claro . El Open de España de la próxima primavera, es el primero que está en la cuerda floja: había un compromiso de organizarlo en Cataluña si venía la Ryder; ahora será más difícil su financiación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación