Alpinismo

Se retira Denis Urubko, el alpinista de los retos imposibles

Tras acabar su intento de ascenso al Broad Peak en invierno, el deportista anuncia su adiós al alpinismo de alto nivel

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La montaña dice adiós a su último gran alpinista. Se retira Denis Urubko (Nevinnomyssk, Rusia, 1973), que abandona el alpinismo de alto nivel después de una carrera exitosa, llena de hazañas y de rescates heróicos. Se va cansado y en busca de nuevos retos después de no haber logrado su objetivo de ascender el Broad Peak en invierno.

« Voy a parar de hacer alpinismo de alto nivel y voy a centrarme en el senderismo y la escalada deportiva», confirmaba en «Desnivel» tras haber anunciado su retirada a través de una web rusa.

La filosofía vital de Urubko le hacía ser un alpinista único, para muchos uraño y oscuro. Para los que le conocían, afable y simpático. Esa imagen exterior nunca le importó, pues se centraba en sí mismo y en sus objetivos sin importarle lo que pensaran de él los demás. Su obstinación le llevó a protagonizar un episodio único en 2018. Urubko se encontraba formando parte de una expedición polaca que buscaba ser la primera en ascender el K2 en invierno . En un momento dado, el alpinista ruso entendió que había una ventana de buen tiempo para atacar la cumbre y se marchó en solitario hacia la cima, dejando atrás a todos los compañeros. No lo consiguió, aunque se ganó el respeto de muchos por su arrojo.

Nacido en la antigua Unión Soviética y criado en el ejército durante veinte años, esa disciplina es la que le llevó a conseguir hitos nunca antes alcanzado. Cuenta en su haber con los 14 ochomiles -15ª persona en conseguirlo- y dos de ellos (Makalu y Gasherbrum II) los ha ascendido en invierno. Además, abrió nuevas rutas en cinco ochomiles y realizó alguno de los rescates más recordados, como el del malogrado Iñaki Ochoa de Olza en 2008 o el Elisabeth Revol en el Nanga Parbat en 2018 .

En los últimos años se había especializado en las ascensiones invernales, sin la fortuna para haber conseguido sus últimos objetivos. La montaña le apartó de la cima del Broad Peak hace unos días, donde alcanzó los 7.400 metros tras haber sufrido dos caídas y haber salvado la vida de milagro . Decidió entonces regresar de su intento en solitario y poner fin a su carrera como alpinista de alto nivel. Según dice, algo que tenía pensado desde hace tiempo. Un adiós que deja huérfana a la montaña, que dice adiós a su último gran alpinista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación