El regreso del «Potro de Vallecas»: un Poli Díaz revitalizado vuelve a los gimnasios

El mítico boxeador vallecano, que lleva un lustro alejado de la mala vida, retornará en septiembre a Madrid de la mano de la promotora UGC para dar clases e impartir seminarios del noble arte

Foto: Antonio Ricobaldi posa cara a cara con Poli Díaz / Vídeo: El regreso a los gimnasios de Poli Díaz (Álvaro Santos) ABC
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace algo más de un año, Policarpo Díaz regresó para dar lustre a una canción de la banda rockera Marea. «En las encías», se tituló. Allí, el mismo lugar donde el campeón caído a los infiernos impactó tantos y tantos golpes certeros a sus rivales. Tantos disparos deportivos a través de sus manos le valieron siete campeonatos de España y ocho de Europa. Luego llegó la oportunidad de proclamarse campeón mundial, pero perdió a los puntos con Pernell Whitaker y lo siguiente fue un futuro negro. Ahora, un año después de grabar aquel tema con el grupo de Berriozar, vuelve a la palestra para poner su sinfonía al servicio de un pugilismo nacional que ha estado estancado por la crisis del coronavirus.

El culpable de que el mítico «Potro de Vallecas» vuelva a los titulares es Antonio Ricobaldi , exluchador de muay thai y propietario de la promotora Unlimited Global Challengers (UGC) . Llevaba varios meses detrás de la pista de Poli Díaz, exiliado en las Islas Canarias para buscar una redención que llevaba décadas resistiéndose. «No ha sido fácil localizar a Poli porque vivía fuera de la Península y, a través de diversos contactos de medios, pudimos encontrar a una persona que tenía su contacto y así nos reunimos», relata a ABC Antonio Ricobaldi.

El manager madrileño recordaba una anécdota que le quitaba el sueño desde hacía tiempo. Corrían los 90 cuando Ricobaldi estaba junto a un amigo deambulando por la calle. No tenían un centavo en el bolsillo, cuando apareció el Potro de Vallecas. Tras una breve charla, les recomendó un par de películas para ver en el cine: Rambo 3 y Contacto Sangriento. Ellos le comentaron la imposibilidad de acudir a la sala por sus carencias económicas, así que Poli lo solucionó rápidamente entregándoles un puñado de pesetas . Este fue el inicio de Ricobaldi en los deportes de combate. Tres décadas después, le ha querido devolver el favor. «Nunca se me olvidó aquel gesto», rememora.

El promotor de UGC se ha sorprendido del estado de forma en el que se ha encontrado al vallecano, pese a superar las 50 primaveras y muchas etapas turbulentas. «Poli siempre ha sido un portento físico dentro de lo que cabe. Ahora sale a correr, hace comba, lo que es un deportista. Es muy colaborador, noble y agradable. Está muy ilusionado con este proyecto, en septiembre estará de nuevo en Madrid », detalla Ricobaldi.

Antonio Ricobaldi, junto a Poli Díaz, durante la firma del contrato ABC

El manager madrileño está emocionado con este nuevo fichaje para su promotora, aunque de momento se ceñirá a dar clases en un gimnasio e impartir seminarios. Defiende que en un momento en el que los deportes de contacto viven horas bajas, esta incorporación puede llegar para revitalizar la escena boxística. «En estos momentos el panorama del pugilismo se ha bloqueado mucho debido al coronavirus. Decidí utilizar un revulsivo que era conocido por todo el mundo y este era Poli Díaz. Con Mike Tyson han hecho lo mismo en Estados Unidos. Allí han cogido a una figura como Tyson para poner fuerte al boxeo. Aquí hemos hecho lo mismo con nuestra figura, nuestra leyenda, que es Poli Díaz . Tiene 50 años pero es un hombre que se encuentra bien físicamente, abandonó hace un lustro los malos hábitos y está muy contento de haber firmado con nosotros. Estará relacionado en el equipo con grandes figuras como Sergio Cabezas y Juan Martos, que son campeones del mundo en kickboxing y muay thai», concluye Ricobaldi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación