Polideportivo

El rearme del rugby español

Superado el escándalo arbitral que la dejó fuera de Japón 2019, la selección persigue su segunda presencia en un Mundial. En el camino de preparación afronta un atractivo amistoso ante Fiyi, una de las grandes potencias del planeta

El capitán de la selección, Fernando López, recibe un balón en el España-Italia A del pasado sábado Ferugby

Iván Martín

El 18 de marzo de 2018, la selección española de rugby vivió el momento más gris de su leyenda . Aquel día, el combinado dirigido por Santiago Santos disputaba en Bruselas el partido más importante de su historia reciente: una victoria ante una Bélgica que no se jugaba nada les clasificaba directamente para la Copa del Mundo de Japón. Pero el guión de ese triste mediodía estaba previamente escrito y los sueños del XV del León se esfumaron de la manera más cruel posible.

Si España no ganaba en la capital belga, Rumanía era la llamada a ocupar su plaza en Japón 2019. Curiosamente, el árbitro de aquel Bélgica-España, Vlad Iordachescu, era rumano. «Piensa mal y acertarás», dicta el refrán. Y así, como muchos intuían, la selección perdió tras sufrir un escandaloso arbitraje que empañó la noble reputación del rugby. «Nos pitaba golpe cuando defendíamos y nos pitaba golpe cuando teníamos la pelota, creo que nos ha señalado 24 golpes a nosotros y cinco a ellos. Es muy duro de asimilar lo que ha pasado ahí fuera. Pero no nos engañemos, hoy no ha perdido España, hoy ha perdido el rugby », denunció el técnico español después de aquel encuentro.

Tras el pitido final, en una imagen atípica en el rugby, donde el respeto al colegiado se sigue a rajatabla, los jugadores pagaron su indignación protestando airadamente al rumano por sus decisiones. El ambiente se caldeó y Iordachescu, sin pasar por vestuarios, huyó del estadio en un coche que curiosamente, como si formara parte de una estrategia maquiavélica, le esperaba ya arrancado. Mientras, algunos hombres de la selección lloraban desconsoladamente; otros, con la mirada perdida, eran incapaces de asimilar lo que acababa de suceder. La herida era demasiado grande .

«Fue durísimo. Personalmente me pegó muy fuerte. Por momentos perdí las ganas de jugar e incluso pensé en la retirada . Me decía: ‘Bueno, hasta acá llegué, lo dimos todo, pasó lo que pasó y no tengo más ganas de jugar’. Pero tras las vacaciones pensé que no podía terminar mi carrera así, que tenía una oportunidad más de disputar un Mundial y debía luchar por ello», reconoce a ABC el actual capitán de la selección, Fernando López . «El tiempo dicen que lo cura todo y nosotros ya no pensamos en aquello», añade Santiago Santos .

El tiempo pasó y el XV del León miró hacia el futuro con la Copa del Mundo de Francia 2023 como objetivo en el horizonte. Con la pandemia dando sus coletazos finales, la selección ha regresado a jugar en casa, en el Estadio Central de la Complutense, donde el sábado volvió a sentir el abrigo de su fiel afición. El encuentro, un amistoso ante Italia A en el que la selección acabó derrotada honradamente, sirve de preludio para el espectacular choque de mañana ante Fiyi (16:00 horas), uno de los mejores equipos del planeta. Este partido será el último de preparación antes del trascendental encuentro ante Rusia del próximo 14 de noviembre, día en el que la selección se jugará parte de sus aspiraciones para poder acudir al Mundial. «Tenemos bastantes opciones todavía, pero todo pasa por ganar a Rusia . De cara a la clasificación para el Mundial es importante no perder en casa, sobre todo los partidos que se juegan entre los contendientes, que somos Rusia, Rumanía, Portugal y España», indica el seleccionador Santos. En esta fase de grupos, el XV español ha perdido ante Georgia, favorita indiscutible para ganarse un boleto a Francia, y por la mínima en Portugal y Rumanía. Sin embargo, en 2022 recibirán en Madrid a ambos conjuntos y, si los chicos de Santos consiguen la victoria en las dos fechas oficiales que le restan a este año, las opciones de estar en el Mundial serán reales. «La verdad es que los tres primeros partidos no fueron los mejores. Pero bueno, ganando a Rusia las opciones crecen muchísimo», comenta el capitán.

El honor de jugar ante Fiyi

«Sudáfrica es la campeona del mundo y número uno del ranking, pero verla jugar no es tan bonito y espectacular. Ver a Fiyi sí que tiene ese componente de magia, creatividad y de juego vistoso que otras selecciones con mejor ranking mundial no tienen», explica el seleccionador. España recibe mañana a Fiyi en un acontecimiento histórico para el rugby nacional. La victoria es prácticamente utópica, pero, sin duda, el exigente choque ante los oceánicos será una cita que los integrantes de la selección no olvidarán. «Somos afortunados de poder jugar contra ellos. Queremos hacer un buen partido para que se la pasen bien en la tribuna , porque al final es de lo que se trata», concluye López.

El rugby de élite vuelve a nuestro país, y con él, olvidando los demonios del pasado, la esperanza de un combinado nacional capaz de volver a representar a España en un Mundial, como ya sucediera en el de Gales de 1999.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación