Alpinismo

Reapertura del Everest tras el devastador terremoto

Nepal prorroga cientos de permisos de quienes pagaron 11.000 dólares hace un año y no pudieron ascender la montaña

Campo base del Everest en abril de 2015, tras el terremoto AFP

S. D.

Casi un año después de que un terremoto de magnitud 7,8 asolara Nepal provocando más de 9.000 muertos las autoridades del país han extendido los permisos de escalada al Everest (8.848 metros). La temporada de alpinismo en el Himalaya fue cortada abruptamente por el seísmo, que mató a una veintena de escaladores en el campo base de la montaña más alta del mundo. Cientos de personas que pagaron 11.000 dólares (algo más de 10.000 euros) tendrán la oportunidad de unirse a los que reservaron plaza para 2016.

Casi un millar de alpinistas tuvieron que cancelar sus expediciones hace un año después del terremoto que provocó deslizamientos de tierra y avalanchas masivas en todo el Himalaya. El gobierno nepalí alargará esta prórroga hasta 2017 para reactivar un turismo que representa el 4 por 100 del PIB del país asiático y es vital para la economía del valle del Khumbu y para la etnia sherpa. China reabrió la cara norte en junio de 2015.

La temporada de ascenso se inicia a finales de marzo , pero los funcionarios encargados de gestionar las reservas extranjeras aseguran que éstas se han reducido drásticamente. Las infraestructuras de Nepal se vieron gravemente afectadas, y la disputa política con la India empeoró las cosas por el bloqueo fronterizo de suministros.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación