GOLF
Jon Rahm deslumbra en el Mundial de México
El español firma 67 golpes y se sitúa líder en Chapultepec
El Club de Golf de Chapultepec está viviendo unos momentos históricos: por un lado, acoge la Copa del Mundo por primera vez en México , lo que supone un gran logro para un país que está luchando por subir el nivel deportivo de sus jugadores; por otro, significa la puesta de largo del español Jon Rahm en citas de esta envergadura. En su corta carrera profesional ha disputado dos «majors» y ha pasado el corte en ambos ( Open Británico y US Open ); sin embargo, nunca hasta ahora se había clasificado para una prueba del WGC , en los que se reúne un plantel más selecto que en los anteriores.
Y como viene siendo habitual cuando del vasco se trata, su irrupción en el campeonato ha sido a lo grande. Con una vuelta de 67 golpes (-4) se colocó en lo alto de la tabla y ya puso todas las miradas sobre él. «No se me ocurre una forma mejor de debutar en este campeonato -declaró orgulloso al terminar- ya que aparte de un "tripateo" en el hoyo 1 el resto del día he jugado de maravilla». Una vez realizados los ajustes precisos a causa de la altitud (el campo está a 2.350 metros sobre el nivel del mar, lo que provoca que la bola vuele más lejos), solo tuvo que disfrutar de la experiencia. «Me está encantando todo lo que veo y cómo me está tratando el público. Eso me hace jugar confiado y me permite creer ciegamente en las indicaciones de mi "caddie", que tiene mucha experiencia y me hace los cálculos de las distancias perfectos».
Aunque todavía quedan tres rondas por delante y comparte la primera plaza con otros cinco jugadores ( Ross Fisher, Jimmy Walker, Phil Mickelson, Lee Westwood y Ryan Moore ), gran parte del trabajo ya está hecho. «Como ha salido todo tan bien, voy a tratar de repetir la estrategia también mañana, a ver qué tal sale», bromeó. También quiere repetir su plan de juego Sergio García , que realizó una vuelta muy sólida de (-3) con tres «birdies» sin fallo. «Estoy contento porque ha sido un día duro a causa de la altitud (me dolía la cabeza y me faltaba el aire por momentos) y he cuajado una gran vuelta». Desde la séptima plaza , el castellonense sigue siendo uno de los favoritos.
Los otros dos españoles en liza, Rafa Cabrera (+1) y Pablo Larrazábal (+2) cayeron en las garras del vetusto recorrido capitalino, aunque aún tienen mucho tiempo para recuperarse.