Esquí alpino

Quim Salarich logra un histórico 'top ten' en el eslalon de Garmisch

El catalán acabó octavo, la mejor posición de un esquiador español en la Copa del Mundo desde 1980

Quim Salarich, en su participación en el eslalon de Garmisch RFEDI

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Quim Salarich ha vuelto a romper su techo con un extraordinario octavo puesto en el eslalon de Garmisch-Partenkirchen, un resultado histórico que no se veía en España desde hace más de cuatro décadas.

Para poner en perspectiva el logro de Quim Salarich hay que retroceder 42 años, hasta el 12 de enero de 1980. En esa fecha, Paco Fernández-Ochoa logró acabar octavo en la combinada de la estación alemana de Lenggries. Era, hasta ahora, la última vez que un esquiador masculino español lograba una plaza entre los diez mejores en una cita de la Copa del Mundo. En el caso concreto del eslalon, aún habría que retroceder más, hasta enero de 1975, cuando Paquito firmó un quinto puesto en la estación francesa de Chamonix.

Salarich ha roto su techo con un primer top ten que en cierto modo pone la rúbrica a una temporada sensacional, solo enturbiada por su caída en la primera manga del slalom de los Juegos de Pekín. «¡Tengo las emociones a flor de piel!», explicaba Salarich a los medios de la Federación Española tras sus dos bajadas en Garmisch. «Son muchos años trabajando en un deporte difícil. Sabíamos que estábamos esquiando fuerte pero los resultados se resistían a llegar». El esquiador catalán ya había advertido de lo que se avecinaba en el inicio de la temporada con sendos decimoquintos puestos en Val d'Isere y Madonna di Campiglio o dos terceras posiciones en la Copa de Europa (Vaujany y Almaasa).

Salarich, que salía con el dorsal 50 a la primera manga, marcó ahí el decimotercer mejor tiempo, una hazaña. Ya en la bajada definitiva aumentó sus prestaciones hasta acabar octavo y consiguiendo esa misma posición en el global del día, a 1,11 segundos del ganador, el noruego Henrik Kristoffersen . El suizo Loic Meillard y el austriaco Manuel Feller completaron el podio.

La de Salarich no fue la única alegría. Juan del Campo también se clasificó para la segunda manga y terminó en el puesto 25. El esquiador bilbaino se clasificaba entre los treinta primeros por segunda vez en su carrera, la primera desde 2019.

A ambos resultados se refirió también Olmo Hernán , director deportivo de la Federación: «Los años que llevamos de confianza, estabilidad, trabajo, inversión y de no parar de empujar, dan como resultado esto, Quim es un gran esquiador y una mejor persona, da alegría que a personas como él le pasen cosas buenas, lo merecía. Juan por su parte le acompaña de cerca, también llegará su día».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación