Automovilismo
Un piloto ruso celebra con un saludo nazi su triunfo en una carrera del europeo de karts
Artem Severiukhin, de 15 años, está siendo investigado por la FIA y y su equipo le ha despedido tras el suceso
El piloto ruso de 15 años Artem Severiukhin celebró con un saludo nazi su triunfo en la primera carrera del campeonato europeo de karts, celebrada este domingo en Portimao, al sur de Portugal.
Cuando subió al podio, Severiukhin lo hizo envuelto en una bandera italiana debido a que los pilotos rusos tienen prohibido portar cualquier símbolo nacional tras la invasión de su país a Ucrania. El himno transalpino también sustituyó al ruso (corre con licencia italiana), mientras Severiukhin levantaba el brazo derecho y replicaba el gesto fascista, justo antes de regalar una amplia carcajada a los presentes.
FIA is launching a investigation into the incident where Russian driver Artem Severiukhin (competing under the Italian flag) showed a nazi salute at the World Karting Championship.
— F2.Addict (@AddictF2) April 11, 2022
pic.twitter.com/XqJaJivIsy
El incidente ha producido un gran revuelo en el mundo del motor, tanto que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha iniciado una investigación del suceso tras declarar el gesto de Severiukhin como «una conducta inaceptable» . El equipo al que pertenece, el sueco Ward Racing, ha ido más allá y ha informado que el piloto ruso o volverá a correr en uno de sus coches. «Ward Racing no ve posible continuar con su cooperación con Artem Severiukhin y procederá a romper su contrato con el equipo», ha asegurado en un comunicado.
Tras lo sucedido, el piloto ha querido pedir disculpas y explicar lo sucedido. «Estaba compitiendo con la licencia italiana, gané la carrera con la bandera italiana y los muchachos debajo del podio me mostraron que en Italia, en tales casos, es costumbre golpearse el pech o, alrededor de donde está el corazón, expresando gratitud. Solo quería hacer ese gesto».
Añadió que esperaba el castigo, que no ha tardado en llegar. La FIA ha revocado su licencia deportiva.