Futsal

El peor día en la carrera deportiva del mago Ricardinho

El jugador portugués anuncia el adiós a su selección tras guiarla a la conquista del Europeo y el Mundial

Ricardinho, durante el anuncio de su adiós a la selección EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A sus 36 años y después de una grave lesión, que a punto estuvo de alejarlo de la mayor gesta en la historia de la selección portuguesa de futsal, Ricardo Filipe da Silva Braga , mundialmente conocido como Ricardinho , vivió este martes el peor día de su carrera deportiva. Al menos así lo describió él mismo cuando, ya por la mañana, compartió con su millonaria lista de seguidores en las redes sociales, el aviso de un inminente e importante anuncio.

El seis veces elegido mejor jugador del mundo , cinco de ellas de forma consecutiva cuando vestía la camiseta del Movistar Inter español, mantiene la magia, pero por mucho que se cuide comienza a notar los estragos de la edad sobre un deportista de élite. Y es por eso que, con la que calificó de «decisión más difícil» de su carrera, anunció por la tarde en un acto de la Federación Portuguesa que acotará la recta final de la misma a la competición de clubes. «Es la hora de los más jóvenes. Siento que ya he dado todo lo que podía dar a la selección », agregó.

«Hoy anuncio el final de un ciclo. Sin duda, ha sido un viaje increíble e inolvidable », anunció 'O mágico', que toma esta resolución después de haber guiado a Portugal, tanto como líder espiritual como sobre el parqué, a sus mayores conquistas: la Eurocopa de 2018 y el Mundial 2021 . «Ya sabía que el Mundial sería mi última competición internacional, pasase lo que pasase. Estos dos años fueron de mucho desgaste, sobre todo psicológico», reconoció.

En esta última cita, a la que llegó después de un exigente trabajo contrarreloj para recuperarse de una grave lesión , destacó asumiendo un nuevo papel en el equipo, menos vistoso pero más efectivo. Consciente de sus limitaciones el mago se reinventó nada menos que para ayudar a su selección a conquistar por fin su mayor sueño.

Este nuevo Ricardinho, más prosaico y alejado de la filigrana, tiene aún camino por recorrer. En principio en el ACCS París , al que llegó para convertirlo en uno de los gallos del continente pero que este año, al tiempo que dispute la Ronda Élite de la Champions, transitará por la segunda división francesa tras una sanción por irregularidades en los pagos. Está por ver si el de Valbom se vuelve a vestir su camiseta tras el permiso que el club le dio por su participación en el Mundial de Lituania, o si bien busca una salida si persisten los problemas económicos y acepta la oferta de uno de los muchos clubes que han llamado a su puerta.

Atrás quedarán en total 187 partidos como internacional luso, con 141 goles y acciones de ensueño , pero por delante se mantiene la posibilidad de agrandar un brillante palmarés a nivel de clubes e individual al alcance de muy pocos. Hasta tal punto que el menudo y habilidoso jugador hace tiempo que ha abierto el debate sobre si se le debe considerar el mejor de la historia, una pugna con mitos de otras épocas, en las que no había Youtube ni tanta estadística, en la que suman mucho peso los dos grandes títulos logrados con su país.

Ahora toca esperar a la decisión definitiva del luso sobre la próxima camiseta que vestirá, si sostiene su apuesta por el crecimiento del ACCS parisino o busca otros desafíos, pues en buena parte de su elección dependerá que esa lista interminable de éxitos siga creciendo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación