Montañismo

La hazaña jamás vista en el alpinismo que persigue Nirmal Purja

El proyecto del nepalí Nirmal Purja, que pretende subir los 14 ochomiles en solo siete meses, ha alcanzado ya seis cimas

Una imagen de Nirmal Purja en la cumbre del Everest Instagram
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alpinismo vive una época de récords y de retos. De velocidad y de límites. Entre ellos, cada cual elige el suyo y el de Nirmal Purja es ascender los 14 ochomiles del planeta en solo siete meses. Una hazaña que ha llegado esta semana casi a su ecuador con el ascenso confirmado al Everest, al Lhotse y al Makalu (8.485).

El nepalí se encontró la pasada semana con un inesperado escollo en medio de su aventura. Suya fue la imagen que dio la vuelta al mundo mostrando el increíble atasco formado en la cima del Everest. Purja, que tuvo que superar esa dificultad añadida para subir al techo del mundo, descendía poco después al campo base del Makalu , para hollar su cima el pasado fin de semana y poner fin a esta parte de su proyecto, que continuará a principios del mes de junio ya en Pakistán .

Allí deberá ascender otras cinco montañas ( Nanga Parbat, los dos Gasherbrum, el Broad Peak y el temido K2 ) antes de encarar, ya en otoño, el último paso de su hazaña, la conquista del Manaslu y los dos ochomiles del Tíbet: Cho Oyu y Shisha Pangma .

El actual récord de ascenso a los 14 ochomiles está en más de siete años y la idea de Purja es dejarlo en menos de siete meses . Los seis primeros picos los ha ascendido en poco más de un mes -entre el 22 de abril y el 24 de mayo- y los siguientes cinco quiere coronarlos durante el verano.

Para conseguirlo, su mayor dificultad no es la meteorologia, ni las fuerzas. El principal escollo del alpinista nepalí está en el dinero, pues su « 14/7 Project Possible » aún espera financiación . De hecho, el alpinista ha reclamado en los últimos días el pago de los derechos por la fotografía realizada en el Everest, utilizada por las grandes agencias sin mencionar su autoría ni haber pagado por ella, en un intento por conseguir el dinero que necesita para terminar su sueño.

Si no lo consigue, seguirá adelante con los medios disponibles, tratando de optimizar los recursos para acabar su aventura. Una hazaña que atravesará el ecuador este mes de junio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación