Balonmano | Europeo de Francia

Mucha Noruega para esta España

Las de Carlos Viver plantan cara a las actuales campeonas en la primera mitad, pero se llevan su quinta derrota en los seis encuentros del Europeo (26-33)

Almudena Rodríguez intenta un disparo ante Noruega AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crónica

A España todavía le falta crecer. En plena reconstrucción a la selección española le llegó muy pronto este Europeo. Se marcha de Francia con cinco derrotas en seis partidos. Con buenos momentos, pero también muy malos. En su despedida, sin nada por lo que jugar, llegó Noruega. Y Noruega, campeona de Europa en 1998, 2004, 2006, 2008, 2010, 2014 y 2016 también fue superior en este 2018 al conjunto de Carlos Viver.

Este Europeo ha sido una buena muestra de lo que hay que mejorar. El ímpetu de las más jóvenes y la experiencia de Nerea Pena, Carmen Martín, Lara González o Silvia Navarro no fue suficiente. Aunque hubo destellos para confiar en un grupo armado y contundente en el futuro, las pérdidas de balón, el bajón de rendimiento y la falta de intensidad en las segundas partes mancharon un torneo en el que España termina en duodécima posición. Hay que remontarse a 2002 para ver al conjunto nacional en un puesto tan abajo.

Como ante Hungría, la primera parte de España fue impecable. Con una Merche Castellanos con muy buenos minutos y una gran Mireya González con lanzamientos desde el exterior que ni Solberg ni Lunde, porteras noruegas, supieron atajar. Fue también un gran periodo de Ainhoa Hernández en el pivote. Y España que se levantaba con un parcial de 5-0 para pasar de 2-4 a 7-4.

Pero Noruega, armada de paciencia y la experiencia de Oftedal, Loke o Aune, aprovechó el mal que arrastra España en este Europeo, las pérdidas de balón, para recobrar la distancia y poner la distancia en el marcador a su favor. El descanso (17-19) no les sentó nada bien a las de Viver, que no volvieron a ponerse por delante y sí a recibir goles desde todos los ángulos. Porque una parada de Lunde acababa en tanto . Así es Noruega, rapidísima en los contragolpes, definitiva en el ataque. También se jugaba el pase a semifinales, donde no falta a la cita desde el año 2000.

España se despide del Europeo con una sensación de que aún falta mucho por crecer .

«El inicio de la segund aparte, no salir con la concentración necesaria ha marcado todo lo demás. Creo que el equipo se ha vuelto a meter después. Hay cosas buenas y cosas que mejorar también. Nos han faltado resultados. Por sacar lo negativo. Hicimos un partido en el que no estuvimos bien, pero creo que sí ha mantenido la cara en buenos momentos . También ha habido muchas lesiones previas y en este torneo. Pero no hay excusa, siempre queremos un poquito más. Sí, podríamos hacer cosas mejor, pero creo que la sensación del camino es que es el que hay que seguir.

Pedir paciencia es algo que no depende de ti, sino de lo que piense la gente de alrededor. Creo que siempre hay que ser paciente cuando se trabaja a medio plazo . Entiendo que la gente quiera resultados. Y lo peleamos, ser competitivos en el presente pero sabemos que seremos mejor en el futuro », comentó el seleccionador Carlos Viver tras el encuentro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación