Accidente Ángel Nieto
Otra colisión originó el 12+1
El 13 de noviembre de 1977, en Benidorm, arrolló a cinco personas y una de ellas perdió una pierna
La superstición que Ángel Nieto tiene por el número 13 posee argumentos muy sólidos y desgraciadamente trágicos. El 13 de noviembre de 1977, el gran campeón disputó una carrera en El Derramador, el trazado urbano de Benidorm , un recorrido sin ninguna medida de seguridad. Un mes antes Tormo había arrollado a un padre y a su hijo en una prueba urbana similar y ambos espectadores murieron. Nieto protagonizó un accidente igualmente grave.
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Aquel 13 de noviembre perdió los frenos y atropelló a cinco personas en el suceso más grave de su carrera . A una de ellas, un operario de la carrera, el propio Nieto le fracturó una pierna al tirarse de la moto y golpearle con su cuerpo. El piloto se lanzó de la moto porque vio que perdía el control y arrasaría al público. La máquina arrolló a otras cuatro personas. Una de ellas perdió una pierna y otra estuvo muy grave. Fue el acontecimiento más desagradable de la exitosa vida del campeón. El zamorano de Vallecas donó los premios de aquella carrera a los afectados, pero eso nuca podría ser un consuelo de nada, siempre quedó grabado en su cabeza.
Sus lesiones no importaban
Nieto dejó en un segundo término las graves lesiones que sufrió , porque el dolor de lo ocurrido a los espectadores siempre le obsesionó. El campeón presento un parte médico importante : fisura de esternón y fractura de cartilagos costales. Para él era un mal menor ante las lesiones sufridas por los aficionados.
Aquella carrera el circuito urbano de El Derramador no era puntuable para el campeonato del mundo, tenía fecha en el ecuador de noviembre, pero las suculentas primas por participar significó que todos los grandes pilotos españoles acudieron a la cita benidormí.
Nieto pilotó una montura de 750 cc . y esa averia en los frenos destrozó la fiesta motociclista organizada en Benidorm. Desde aquella tragedia, el trece dejó de existir como número para él. Y las carreras en circuitos urbanas , muy criticadas ya entonces, comenzaron a ser prohibidas . Las dos muertes del accidente de Ricardo Tormo y los graves heridos que hubo en Benidorm dejaban claro que montar espectáculos callejeros con motos era una locura.
El segundo accidente más grave en la carrera de Ángel Nieto se produjo precisamente cuando dejó de ser profesional, en 1987, un año después de su retirada. La revista «Solo Moto« organizó una carrera y el zamorano se rompió la tibia y el peroné . Desde aquel día dejó de montar en moto para competir. Nunca más.
La vida es una ruleta. Piloto de competición durante una veintena de años, el campeonísimo, como también le llamaban en Italia a la par que Agostini, soportó muchos accidentes en carrera , pero ninguno tan grave como el de 1987 y el sufrido ayer en Ibiza. Se rompió huesos de las muñecas en varias ocasiones, aguantó fisuras en las dos manos, se dañó ambos tobillos en media docena de caídas, pero no dejaba de correr y de ganar . Noventa grandes premios y trece Mundiales adornan su palmarés. Ayer, su amigo Valentino llamaba a Fonisi y Pablo Nieto para ver como estaba su amigo. Todos los pilotos, desde Lorenzo a Márquez , se interesaron por el culpable del motociclismo en España.