Alpinismo

La montaña salvaje se prepara para otro intento de cumbre

Un nutrido grupo de alpinistas duermen en el campo 3 con el objetivo de alcanzar la cima del K2 en invierno en las próximas horas

S. D.

El K2 sigue regalando oportunidades de cumbre en un invierno atípico cargado de ventanas de buen tiempo. La última ha permitido que un nutrido grupo de alpinistas durmieran hoy en el campo 3, a más de 7.200 metros, con el objetivo de atacar la cima en las próximas horas y repetir la gesta de los sherpas de hace unas semanas.

Entre los que llevarán a cabo el intento está Juan Pablo Mohr , compañero de cordada del español Sergi Mingote, fallecido en esa montaña cuando ambos descendían tras haber pasado varias noches en altura. El chileno forma ahora equipo con Tamara Lunger y ambos quieren alcanzar la cima en recuerdo al catalán , al que les unía una gran amistad.

Son varios los equipos que han llegado hasta el campo 3 y se espera que todos ellos puedan unir fuerzas para alcanzar su objetivo. John Snorri, Ali Sadpara y su hijo Sajid son tres de los que figuran en esa zona de la montaña según su GPS; también Antonios Sykaris, Colin O'Brady, Ming y Lhapka Temba, Atanas Skatov y Pasang Norbu .

Éste último quiere alcanzar la cima desde el campo base en menos de 24 horas, buscando un récord inédito en esta montaña . Así, salió del campo base y en menos de 15 horas había alcanzado los 7.430 metros. En total, once alpinistas que buscarán la gloria, varios de ellos, como Mohr o Tamara Lunger, sin utilizar oxígeno suplementario.

Pesadilla en la montaña

No todo han sido buenas noticias hasta ahora en el K2. También en su intento de cima, hace unos días que tuvo que ser evacuada a Skardu la polaca Magdalena Gorzkowska , que al llegar al campo 1 empezó a sentirse mal y decidió descender. El promebla es que se encontraba tan enferma que el descenso fue un drama . Una pesadilla. Incluso se le estropeó la luz del frontal y tuvo que hacer algunos tramos sin ver apenas nada, aunque por fortuna las cuerdas fijas y su pericia evitaron un desastre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación