Ciclismo
«Mentí, traicioné e hice todo lo que tenía que hacer para ganar»
Danilo di Luca reconoce en una autobiografía que «si no me hubiese dopado, nunca habría ganado»
El ex ciclista italiano Danilo Di Luca, suspendido de por vida por dopaje en 2013, mira hacia atrás en su carrera en un libro autobiográfico en el que dice «no lamentar nada» y que él hizo lo que «tenía hacer para ganar».
«Si yo no me hubiese dopado, nunca habría ganado. No me arrepiento de nada. Mentí, traicioné, hice lo que tenía que hacer para ganar», escribe Di Luca en este libro llamado «Victorias bestias» y cque ha publicado en alguno de sus extractos la Gazzetta dello Sport.
Di Luca fue ganador del Giro de Italia en 2007, Lieja-Bastogne-Lieja en ese mismo año y el Tour de Lombardía en 2001. Dio positivo por EPO Cera en 2009 y fue suspendido por dos años. En 2013, un nuevo positivo por EPO le ocasionó una suspensión de por vida.
«En el ciclismo, todo el mundo sabe la verdad. Solo que la verdad no es aceptable. Cuando los jefes de equipo dicen no sé nada, están mintiendo», escribe Di Luca. «El consumo de sustancias ilegales te llevará a la mentira. Mentimos a la familia, a la esposa, a periodistas, masajistas, mecánicos, incluso a los otros corredores».
«Todos los ciclistas saben que todo el mundo dopa. Sin embargo nadie habla. La mentira se vuelve tan natural como respirar», dice el italiano, quien confesó que comenzó a tomar productos dopantes en 1997, cuando todavía era un aficionado. Y que lo hizo en a partir de 2001, durante su tercer año profesional.