Atletismo
Mechaal rubrica un nuevo doblete con exhibición en el 1.500
El catalán brilla en la jornada final del Campeonato de España. Bruno Hortelano se impuso en una competida carrera de 400 y Ana Peleteiro venció en triple
La jornada final del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta giró los focos hacia Adel Mechaal , quien se llevó el doblete que había ido a buscar a Orense tras imponerse en la final del 1.500 con una marca de 3:36.89, un registro de mayor valor que la que logró el sábado en el 3.000 y que vino forzado sobre todo por el nivel de sus rivales, a los que pese a todo no dio la más mínima opción. Ignacio Fontes, subcampeón, fue el único que intentó plantar cara a un Mechaal siempre en cabeza, marcando a su gusto el ritmo de la carrera y pegando el estirón definitivo a falta de 600 metros. Un triunfo rotundo. Su marca es récord de los campeonatos, y es la tercera vez que el atleta catalán firma un doblete en el Nacional indoor después de conseguirlo también en 2015 y 2018.
El otro gran protagonista de la jornada fue Bruno Hortelano , que se impuso en una competidísima carrera de 400 en la mejor confirmación de que su regreso es ya una realidad. Hortelano (46.02) batió por la mínima a Manuel Guijarro (46.07) y a Bernat Erta (46.23). El gran nivel de la final dejó sin opciones a Iñaki Canal y Óscar Husillos.
Aplausos también para Ana Peleteiro , feliz de competir en su tierra, aunque no tanto con su actuación. La gallega se impuso en el triple con un mejor salto de 14.08, pero no superó su mejor marca de la temporada. Firmó un concurso con dos nulos y un salto por debajo de 14 metros en el que ni siquiera se acercó a la tabla.
Se vieron lágrimas en el 1.500 femenino. Esther Guerrero , que lideraba la prueba en la entrada a la recta de meta, sintió un pinchazo en los isquios que condenó sus opciones. De la lesión de la catalana salió beneficiada Marta Pérez , la otra gran candidata al título, que no falló y se impuso en el esprint a Agueda Muñoz. Guerrero aún tuvo pundonor para completar la carrera y colgarse el bronce antes de caerse al suelo derrotada por el dolor.
No hubo grandes marcas en la despedida del Nacional, no al menos al nivel del enorme récord de Maribel Pérez en los 60 del sábado. Entre las teóricas sorpresas se coló el triunfo de Álvaro de Arriba en el 800 por delante de Mariano García, líder mundial del año. También fue el día de Asier Martínez , quien se impuso en otra reñida final de los 60 vallas ante Enrique Llopis y Orlando Ortega.