Masters de Augusta
Dustin Johnson, el maestro silencioso
El número uno del mundo gana a lo grande una chaqueta verde de record. Jon Rahm acabó séptimo
El descalabro de Tiger Woods en el hoyo 12: tres bolas al agua y un séptuple bogey
Crónica
No cabe duda de que Dustin Johnson no es el personaje deportivo más mediático. Con su aspecto desgarbado y displicente transmite una imagen de pasotismo que hace difícil que los aficionados se identifiquen con él hasta el punto de convertirle en un ídolo. Sobre todo cuando no transmite en absoluto sus emociones, ni las buenas ni las malas, lo que le quita todo el brillo a la épica que su momento de gloria pueda contener.
Por eso una carrera tan brillante como la suya nunca ha terminado de alcanzar un reconocimiento que, a la vista de su trayectoria, merece un puesto de privilegio en el olimpo del golf. Después de 24 victorias profesionales, el número uno del mundo aún necesitaba seguir callando las voces que le acusan de no tener el carácter suficiente para brillar en las grandes citas, sobre todo cuando se analizan sus diecinueve top 10 en los majors y se aprecia que solo figura un triunfo en ellos (el Open USA 2016). Pero, después de la exhibición realizada por el de Carolina del Sur esta semana en Augusta, esa consideración tiene que empezar a cambiar.
Su dominio en las tres primeras jornadas le llevó a comenzar la definitiva con cuatro golpes de renta sobre sus más inmediatos perseguidores, una ventaja que estaba en la línea que delimita la comodidad y el peligro. Por un lado, un comienzo agresivo podía desmoralizar a sus rivales y dejarle el camino libre; por contra, un titubeo inoportuno podía meterles de nuevo en juego y hacerle dudar de sus capacidades.
Presión para todos
Curiosamente, ayer se unieron ambos factores, pues aunque es cierto que las diferencias se estrecharon varias veces a dos impactos a lo largo de la tarde, la aparición del viento y la firmeza de Dustin en los últimos hoyos terminó por hundir al resto. «Sé la presión que se siente en un grande y reconozco que me afectó durante todo el día», reconoció al final, «aunque pude solucionar los malos momentos con buenos putts y eso me dio gran tranquilidad». Evidentemente, nadie percibió esta sensación de debilidad, pues fue en los momentos clave cuando sacó todo su armamento a relucir.
Johnson pasó los nueve de ida con uno bajo par y, en los nueve de vuelta, donde se deciden los torneos, brilló como tiene que hacerlo todo un maestro. Salvó el Amen Corner con solvencia y con tres birdies entre el 13 y el 15 llegó a ese mítico menos 20 que nadie había hollado nunca en el Masters. Ni siquiera Tiger Woods ni Jordan Spieth, en sus ediciones de récord anotador, fueron capaces de llegar a esa cifra.
Desde ahí hasta enfundarse la chaqueta verde minutos después, todo fue un disfrute interior para el estadounidense, al que se vio sonreír por fin cuando embocó el putt definitivo en el 18 y recibió la felicitación de su mujer, mucho más emocionada que él.
La lucha por el segundo puesto, a cinco golpes del ganador, quedó reducida a Cameron Smith y Sungjae Im (-15), que aguantaron muy bien la presión para terminar firmando sus mejores actuaciones en un grande. Otros con más renombre, como Justin Thomas (-12), Rory McIlroy (-11) o Brooks Koepka (-10), también lo intentaron.
Jon Rahm, séptimo
La participación de Jon Rahm en este Masters atípico se saldó con una sensación agridulce. Su control del juego en las dos primeras rondas (69 y 66 golpes) le hizo albergar grandes esperanzas de ganar su primer grande; sin embargo, el sábado se encontró con un huracán llamado Dustin y con un hoyo 8 que le trastocó todos los planes. Ayer partía a siete impactos del líder y sabía que necesitaba un milagro para remontar tanta desventaja. Por si fuera poco, no estuvo cómodo desde el comienzo y, tras pasar al par por el intermedio, dos tropiezos en el 10 y el 12 hicieron temer lo peor. Sobre todo cuando este último, el famoso par 3 del Amen Corner, le costó un doble bogey que le sacó de los diez primeros de la tabla.
Pero el vasco, lejos de dejarse llevar, decidió darle una vuelta de tuerca a su concentración y fijar su objetivo en acabar en ese top 10. Fue entonces cuando Jon se soltó y con tres birdies y un eagle subió a la séptima plaza, la tercera que vez que acaba entre los primeros en sus cuatro participaciones. A sus 26 años, Rahm tiene cada vez más claro que el Masters está al alcance de su mano.
El otro español en liza, Rafa Cabrera , firmó una vuelta al par para concluir en el puesto 51 (+2).
Y llega el momento, Tiger Woods ayuda a Dustin Johnson a enfundarse la chaqueta verde que le corona como campeón en Augusta. Gran victoria para el número uno mundial, que ya tiene dos de los cuatro grandes en su palmarés.
Habla el campeón: «Para mí ganar el Masters es un sueño. No puedo estar más feliz. Las condiciones del campo eran más beningnas y han facilitado que mi tarjeta haya sido tan baja. Es un gran honor».
Johnson suma el segundo 'major' de su carrera tras el US Open que logró en 2016, y lo hace con nuevo récord de golpes bajo par. El estadunidense alcanza su primera chaqueta verde, que recibirá de manos de su compatriota Tiger Woods, con 268 golpes totales y cuatro rondas de 65, 70, 65 y 68 en el Augusta National. Aventajó en cinco impactos al surcoreano SungJae Im y el australiano Cameron Smith, único jugador de la historia que completa las cuatro rondas con menos de 70 golpes (67+68+69+69).
No emboca Johnson, pero termina con un par y -20, ganador del Masters de Augusta 2020 .
Acaba el mexicano Ancer con +4 en el día de hoy y un total de -8. Ahí va Johnson. Patea para -21 y para ganar el Masters.
Im aún debe meter un putt complicado para asegurar el par y la segunda plaza.
Cogió calle en su salida Dustin Johnson y mete su segundo golpe en el green. Ni con esas esboza una sonrisa el número uno mundial, que recibe la ovación de las pocas personas con derecho a estar en los alrededores del hoyo.
Recorrido completado para Cameron Smith (-15). Impresionante actuación. Es el primero que termina las cuatro rondas por debajo de 70 golpes, pero ni eso le ha valido para ganar ante Dustin johnson.
Último hoyo del torneo. Johnson hace el par en el 17 y se dispone a coronarse como campeón del Masters 2020.
Johnson está a punto también de batir el récord del torneo después de cuatro días, que hasta ahora comparten Jordan Spieth y Tiger Woods con 270 golpes (-18). Muy mal le tiene que ir al número uno mundial para fallar tanto en los dos hoyos que le quedan.
Solo dos partidos ya en juego, y en liza la segunda plaza por la que pugnan el australiano Cameron Smith, jugando ya el 18, y el surcoreano Sungjae Im, en el mismo partido que Dustin Johnson y en mitad del hoyo 17.
Johan Rahm acaba con un gran birdie en el 18 para un total de -10. Asegura el top 10 el español y acaba la jornada bajo par.
Rahm falla con el putt y se lleva un bogey inesperado en el 17... Se vuelve a poner con -9
Final fulgurante también para Justin Thomas , que regresa a la cuarta plaza tras firmar un eagle en el 15 y un birdie en el 16 para un total de -13.
Otro birdie más para Dustin Johnson en el 15, el tercero consecutivo para un total de -20. Está dando un recital el futuro campeón.
Birdie también para Rahm en el 16. Se pone con -10 y en séptima posición. Se ha recuperado de forma fantástica de su doble bogey en el 12.
Un nuevo birdie para Cameron Smith en el 15. El australiano está haciendo una última ronda fantástica, pero insuficiente para poner en aprietos a Johnson.
La clasificación a falta de cuatro hoyos. Preparen talla de chaqueta para Dustin.
Y aquí el eagle de Jon Rahm en el 15, que le coloca otra vez con -9 y dentro del top 10.
¡Birdie para Johnson en el 15 para sentenciar! El número uno mundial se pone en -19. Está acabando de forma inmensa. Es el segundo jugador en la historia en alcanzar esa cifra tras Jordan Spieth (2015). Puede hacer el récord de golpes en los cuatro días del torneo.
Maravilloso segundo golpe de Dustin Johnson en el 14 (también el primero). Se deja un putt asequible para el birdie y finiquitar el torneo.
Dustin Johnson consigue el birdie en el 13. También Sungjae Im. El número uno mundial ya tiene cuatro golpes de ventaja respecto al surcoreano y Cameron Smith y quedan cinco hoyos por jugar. Lo tiene ya en su mano.
Abraham Ancer, el mexicano, partía en segunda posición y con opciones de victoria, pero si a alguien le ha vencido la presión ha sido a él. Compartiendo partido con Johnson e Im está en +5 y comparte ahora la 16ª posición con Rahm. Ancer lleva seis bogeys hoy, y le quedan aún seis hoyos.
Tiger Woods acaba con 76 golpes tras el 10 que va a tener que firmar en su tarjeta por el desastre del hoyo 12. Pero se ha querido despedir de la chaqueta verde a lo grande, y ha hecho cinco birdies en los últimos seis hoyos para un total de -1, los cuatro últimos de forma consecutiva. Acaba bajo el par el exnúmero mundial y cinco veces ganador del Masters.
Birdie de Rahm en el 13 para un total de -7. El español, en todo caso, sigue fuera del top 10.
McIlroy se pone cuarto con -11 tras hacer un nuevo birdie en el 13. De momento está hoy con -3, la segunda mejor vuelta de todo el campo.
Acaba su ronda Bryson DeChambeau con un total de -2 tras un recorrido final de 73 golpes. Era el gran favorito antes de la primera salida del jueves, pero no ha estado a su mejor nivel, lastrado también por problemas físicos.
El hoyo 12 también se le atraganta a Jon Rahm, que acaba con doble bogey tras enviar su golpe de salida al agua. El español sale del top 10.
Dustin Johnson mantiene el par en el 10, al igual que Im. Nada cambia en la cabeza. Rahm sigue en -8, ya en el hoyo 12. Woods ha reaccionado a su 10 en el hoyo 12 con dos birdies (en el 13 y el 15, y acaba de hacer una magnífica salida en el 16 (par 3), que le deja un putt muy fácil para firmar otro birdie más.
Le quedan nueve hoyos al Masters de Augusta 2020. Dustin Johnson (-17) no se derrumba y mantiene dos golpes de ventaja sobreel australiano Cameron Smith (-15). Con alguna opción de victoria está aún el surcoreano Sungjae Im (-13). La cuarta plaza es para el sudafricano Dylan Frittelli (-11), que ya está a un mundo del triunfo final y de la chaqueta verde.
Ésta es la cara que se le quedó a Tiger Woods tras su fiasco en el hoyo 12.
Bogey para Rahm en el 10. Se queda en -8 el español, cuya única esperanza ya es mantener un puesto en el top 10.
Birdie para Cameron Smith en el 9. Acaba la primera vuelta con -3 para un total de -15. El australiano tiene la segunda posición en solitario, a dos de Johnson.
Birdies de Dustin Johnson (-17) y Sungjae Im (-13) en el hoyo 8. Mantiene su distancia el número uno.
Jon Rahm acaba la primera vuelta de su recorrido al par del campo: un bogey, un birdie y siete pares consecutivos para el español, que se mantiene en la séptima plaza (-9) a siete golpes de Dustin Johnson.
Acaba la pesadilla de Tiger en el hoyo 12. Un par 3 en el que ha necesitado 10 golpes para embocar después de enviar la bola al agua en tres ocasiones. Vaya dramón del vigente campeón en el Amen Corner... Se queda en la posición 57 y un total de +4.
Y pierde fuelle también Sungjae Im, con su segundo bogey consecutivo para un total de -12.
Pesadilla para Tiger Woods en el hoyo 12. ¡Ha mandado la bola al agua por tercera vez! Lleva triple bogey y aún tiene que dropar de nuevo desde fuera del green.
Actualizamos la posición de Tiger Woods, que acaba de concluir el hoyo 11. Mal día hoy, de momento, para el vigente campeón,. Tres bogeys y un birdie en su tarjeta, para un total de -3.
Cameron Smith, que firmó el birdie en el 7 para volver a ponerse con -14, se convierte ahora en el principal perseguidor de Johnson. El australiano va en el partido de delante del número uno mundial.
Vuelve a cambiar la película en el liderato. Birdie de Johnson en el 6 y bogey para el surcoreano Im. Se vuelve a poner con tres golpes de ventaja el estadounidense.
Rahm, rumbo ya al tee del hoyo 8, el que se le atragantó ayer y estropeó su actuación en el Masters. Sigue en -9 el español, instalado en la séptima plaza.
Segundo bogey consecutivo para Dustin Johnson, que se queda con -15. Sungjae Im hace el par y se queda a un solo golpe del liderato.
Johnson la manda al bunker de calle en la salida del 5, el hoyo más duro de esta edición. Momentos de dudas para el número uno mundial.
Bogey de Dustin Johnson en el 4 (-16). Se queda con dos golpes de ventaja sobre Smith e Im. Quien se descuelga es el mexicano Abraham Ancer, +2 hoy para un total de -10.
Sigue sumando pares Jon Rahm, que se encamina ya al tee del hoyo 6. Sigue en -9 el español.
McIlroy sube al sexto puesto tras su segundo birdie de la jornada, en el 6. El norirlandés está rindiendo a muy buen nivel. Lástima de primer día.
Otro bogey de Cabrera en el 11 le lleva a un total de +4. Mal inicio del canario en la jornada final del Masters.
Birdie para Johnson en el 3 (-17). Recupera los tres golpes de ventaja sobre Cameron Smith y Sungjae Im, que también se marcha del hoyo 3 con el birdie.
Cameron Smith sube a -14 tras un nuevo birdie en el hoyo 3. El australiano toma ventaja entre los perseguidores de Dustin Johnson.
La salida de Dustin Johnson en el hoyo 3: 323 yardas...
Birdies en el 2 para Cameron Smith y Sungjae Im, que se ponen con -13, a tres de Dustin Johnson. Aún falta para que le puedan meter presión al número uno mundial, pero...
Rahm roza el birdie en el 3. Se le escapa por muy poco. Sigue en -9, al igual que McIlroy, al que su mala primera jornada (75) le está impidiendo pelear más arriba.
Ya están todos los jugadores sobre el campo. Arranca Dustin Johnson desde el tee del 1 junto al surcoreano Sungjae Im y el mexicano Abraham Ancer.
Completa el birdie Rahm (-9) y se dirige ya al tee del hoyo 3. Dos birdies y un par han sido sus resultados allí esta semana. El de Barrika necesita entonarse cuanto antes si quiere tener alguna opción.
Rahm se deja un putt muy fácil para sellar el birdie en el hoyo 2 (par 5). Recupera lo perdido al inicio y se queda como estaba al inicio. Vuelta a empezar.
Empieza también el partido de Justin Thomas (-10) y Cameron Smith (-12), dos de los perseguidores de Dustin Johnson.
Ha comenzado su vuelta también Rafa Cabrera , en su caso por el tee del 10. Lo hace con un bogey, al igual que en la ronda de ayer, y se coloca con un total de +3. Está jugando con Phil Mickelson y Jordan Spieth. Casi nada.
Bogey para Tiger Woods en el 5. Su primer error de la jornada que le devuelve al -5 y le saca del Top 20 del torneo.
Gran inicio del estadounidense Cameron Champ, con tres birdies en los tres primeros hoyos para un total de -9.
No encontró calle en la salida e hizo un segundo golpe muy conservador. Luego falló también con el putt.
Comienza John Rahm su recorrido de la peor manera. Bogey en el 1 para un total de -8.
Estas son las estadísticas de Tiger Woods, hasta ahora, en la semana del Masters. Números muy aseados, pero poco decisivos. Otro par en el hoyo 3 para el estadounidense (-6 en total).
Tiger Woods logra su primer birdie en el hoyo 2. Rozó el eagle con un excepcional approach, pero la bandera expulsó su bola al ir demasiado rápida. Se pone con -6, a diez de Johnson.
Quien ya está en marcha es Tiger Woods , que empieza el día con -5 y sin opciones de revalidar el título conquistado el año pasado. El exnúmero uno mundial será el encargado de poner la chaqueta verde al nuevo campeón, por lo que tendrá que aguantar en el campo hasta el final de la jornada.
Un poco antes, a las 15.17, saldrá al tee del hoyo 1 John Rahm (-9). El español compartirá partido con el colombiano Sebastián Muñoz y el estadounidense Patrick Reed. Rahm afronta una remontada casi imposible para intentar llevarse la chaqueta verde. La culpa la tiene una irregular tercera jornada, en la que Rahm se alejó de la cabeza tras acabar al par del campo.
Johnson (-16) saldrá a las 15.39 de la tarde, hora peninsular española, junto al surcoreano Sungjae Im y el mexicano Abraham Ancer , que junto al australiano CAmeron Smith son los tres hombres que están con -12.
La jornada arranca con el claro dominio del estadounidense Dustin Johnson , número uno mundial, que el sábado se distanció del resto de sus rivales tras una ronda maravillosa con 65 golpes- Cinco birdies, un eagle y ni un solo fallo para Johnson, que saldrá en el partido final con una ventaja de cuatro golpes sobre sus más inmediatos perseguidores.
¡Saludos, muy buenas tardes! Comenzamos la narración en directo de la cuarta y última jornada del Masters de Augusta , la ronda que coronará al nuevo campeón.