Ajedrez
Manuel Álvarez, de 100 años, el más querido del torneo de Candidatos
Nakamura deja pasar una oportunidad de oro contra el líder, Nepomniachtchi
Candidatos 2022: Madrid elige al príncipe del ajedrez
Don Manuel Álvarez Escudero es uno de los jugadores en activo más veteranos del planeta. Alguna vez ha contado sus secretos: «No fumar, no beber vino, ir poco al médico y de los demás, todo lo que se pueda». El Día de la Hispanidad cumplirá 101 años . Este miércoles ha realizado en el Palacio de Santoña de Madrid el 'saque de honor' del torneo de Candidatos , que decide qué gran maestro retará a Magnus Carlsen por el título mundial en 2023.
Noticias relacionadas
Manuel Álvarez, un héroe del ajedrez madrileño, abrió la partida entre los dos más jóvenes del torneo, Alireza Firouzja (Francia, 19 años) y Jan-Krzysztof Duda (Polonia, 24). Fue la partida más corta de la quinta ronda. Al invitado de honor le tuvo que pasar volando. Por la mañana, jugó alguna partida amistosa con la directora del torneo, Dana Reizniece-Ozola , que además es ministra de Economía de Letonia y gran maestro femenina. En esa mesa había experiencia y sabiduría para repartir en las puertas de los colegios.
Los dos niños (hoy se les puede llamar así) no han sabido mostrar su potencial hasta ahora y firmaron tablas después de 36 jugadas. La defensa rusa que eligió el polaco, quizá no muy correcta desde el punto de vista político, parecía una invitación al empate, que Firouzja no tuvo inconveniente en aceptar. Seguía la vieja norma de lograr tablas después de una derrota, antes de permitir una sangría.
Más rápido aún fue el armisticio entre Fabiano Caruana (Estados Unidos, 29) y Richard Rapport (Hungría, 26). No se puede decir que la partida no fuera interesante, con una carrera de peones en los dos flancos, pero en la jugada 24 se alcanzaron las tablas por triple repetición de jugadas en un punto en el que cualquiera que intentara otra alternativa acabaría perdiendo.
La decepción del día fue para Hikaru Nakamura (Estados Unidos, 34), quien tuvo sobre las cuerdas al líder, el ruso Ian Nepomniachtchi (31). Está en racha, no está teniendo el menor desgaste por la duración de sus partidas y cuando es necesario se escapa como Houdini de las situaciones difíciles. Empieza a tener una cara de favorito que da hasta miedo. Hoy, su dama paseó demasiado alegre, si se puede decir eso sin parecer machista, en otra defensa rusa, en este caso justificada. Fueron tablas en solo 34 jugadas, también por repetición. El tuit de abajo prueba que no terminó muy contento. Desperdició una oportunidad magnífica de mejorar posiciones.
♔ @GMHikaru disappointed with a draw after having an advantage. #FIDECandidates pic.twitter.com/TnDPoCzfLO
— Chess.com (@chesscom) June 22, 2022
En la última partida del día, Teimour Radjabov (Azerbaiyán, 35) confirmaba su condición de sufridor oficial del torneo. Ni siquiera con blancas vive tranquilo. Ya habíamos advertido del peligro que supone Ding Liren (China, 29) para sus rivales, pero el ajedrez sigue siendo un enigma .
En la jugada 40, justo antes de la siguiente inyección de minutos en el reloj, tuvo que decidir con muy poco tiempo la única manera de seguir con ventaja. Los torneos se deciden en instantes así. Después de cuatro horas de juego casi perfecto, una imprecisión basta para tirar una partida. ¡La cometió! Se restablecía así la igualdad.
La partida, en efecto, terminó en tablas después de 50 jugadas. Fueron otros cuatro empates, costumbre que empieza a adormecer el torneo después del comienzo tan vibrante que tuvimos. Queda mucho torneo, pero las oportunidades perdidas cada vez pesan más . Hoy las tuvieron Nakamura y Ding Liren.
La clasificación queda así:
Nepomniachtchi: 3,5 puntos
Caruana: 3
Duda, Rapport y Nakamura: 2,5
Ding Liren, Radjabov y Firouzja: 2