Dakar 2016
La maldición del Mitsubishi de Lionel Baud
El vehículo del piloto francés se ha visto envuelto en dos accidentes mortales en la edición de este año
Que el Dakar no es un Rally cualquiera ha quedado patente con el paso de los años. La dureza y las condiciones de la carrera , africana primero y americana en la actualidad, suelen cobrarse cada año una alta factura en vidas, tanto entre los participantes como de espectadores, y la presente edición no es una excepción.
La última tragedia se ha producido este martes, cuando una persona ha fallecido y cinco han resultado heridas durante un accidente en el que se ha visto involucrado un camión de asistencia del piloto francés Lionel Baud . Un nombre que en la presente edición ya se había visto asociado con la fatalidad, pues su coche ya se vio inmerso el pasado sábado en otro accidente mortal.
La organización confirmó el accidente del que formaron parte tanto el equipo de asistencia como el coche Mitsubishi con el dorsal 409, ya fuera de carrera desde el sábado. El incidente se produjo al margen de la competición en la ruta 9 norte, cuando el equipo regresaba desde Uyuni hasta el puerto de la localidad de Campana , en Buenos Aires, donde el próximo domingo embarcarán los vehículos de regreso a Europa.
Del accidente formaron parte dos camiones y cuatro automóviles, entre ellos el Mitsubishi de Baud y Thierry Dezeiraud, del equipo ProMan Desert One, que terminó en la cuneta.
«El vehículo de gran porte, que transportaba productos varios, como zapatillas y detergente, tras el choque, perdió el control, colisionó frontalmente contra el camión de asistencia, y arrolló a un Peugeot 505 . El conductor de este último vehículo, que quedó literalmente aplastado, murió en forma instantánea», informó el sitio local Cadena 3.
Además de los dos camiones, el Mitsubishi de Baud y este Peugeot 505 también formaron parte de este siniestro un Ford Falcon, un Ford Fiesta Kinetic y un Toyota Corolla
La policía local ratificó que el fallecido se trata de un hombre que vive en la localidad cordobesa de Juárez Celman, aunque no se reveló aún su nombre. Además del muerto, otras dos personas se encuentran gravemente heridas trasladadas al Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba.
El choque se produjo en la pequeña localidad Villa Costa Canal , donde después del accidente se produjeron saqueos a la mercancía que transportaba el segundo camión, y que requirió la intervención policial para dispersar a los oportunistas.
Un atropello mortal el sábado
El Buggy Mitsubishi de Baud atropelló el último sábado a un espectador boliviano en el kilómetro 82 de la especial desde Uyuni a Salta, provocando su muerte. El fiscal de la región boliviana de Potosí, informó este domingo que el espectador murió después de ser arrollado cuando intentaba cruzar la carretera.
El fiscal Castro señala que, aproximadamente, a las 11.20 locales del sábado, en la zona de Ventillas, ubicada a 62 kilómetros de la ciudad de Uyuni, se produjo el deceso de Máximo Riso, de 65 años, tras ser impactado por el vehículo de competición del francés Lionel Baud.
El Fiscal explicó: «El momento en que el competidor desarrollaba su paso se apareció la desafortunada víctima, quien atravesó la carretera y, pese a que el piloto intentó hacer una maniobra evasiva , no logró evitar golpearlo con la parte derecha del vehículo, provocando su deceso».
«Lamentamos esta muerte, pero entenderán que no podemos hablar de dolo, tampoco de culpa, fue dentro de una competencia internacional, producto del cual todos los ciudadanos debíamos ser cuidadosos », agregó el representante del gobierno de Potosí. «Por lo mencionado, no habrá apertura de proceso alguno, ya que fue un accidente totalmente fortuito, a pesar de que el competidor hizo la maniobra y quiso evitar el hecho y no lo logró».
Noticias relacionadas