Automovilismo
«Let's go, Brandon», el troleo masivo a Joe Biden que se inició en la Nascar
Está en Twitter como 'trending topic' mundial. También en iTunes, donde la canción con ese nombre ha apartado a Adele del número uno de las listas en la categoría de hip-hop. Y cada vez se canta con más fuerza en multitud de recintos deportivos. «Let's go, Brandon» , («Vamos, Brandon», en español) es ya un lema mundial adoptado por los estadounidenses contrarios a Joe Biden para trolear e insultar al presidente de los Estados Unidos.
El comienzo de esta curiosa historia se sitúa en el Talladega Superspeedway , un circuito de carreras de Alabama. Allí, el piloto Brandon Brown logró el pasado 2 de octubre su primera victoria en la Nascar, el campeonato de stocks cars por antonomasia en América. Brandon, de 28 años, se estrenaba en la categoría y era entrevistado poco después de la carrera por la NBC, una de las grandes cadenas de televisión del país, propietaria de los derechos de la Nascar. Durante la entrevista, realizada por la periodista Kelli Stavast , una multitud de aficionados comenzó a insultara gritos al presidente de Estados Unidos: «F*** you, Biden». El cántico que se coló en la retransmisión, pero Stavast aseguró en directo que el gentío estaba ensalzando al ganador de la carrera con el ya famoso «Let's go, Brandon».
Poco a poco, como suele suceder con estas cosas, el lema fue ganando popularidad entre los contrarios a Biden, hasta llegar a convertirse en un vendaval imparable en las redes sociales. Los republicanos habían encontrado una forma muy sutil de arremeter e insultar al presidente. Comenzaron a verse pancartas en los estadios de béisbol y fútbol americano, y el lema empezó a ser cantado durante los partidos. Se empezaron a vender camisetas y Loza Alexander , un polémico cantantes de rap, aprovechó el tirón para lanzar una canción con ese nombre que en pocas horas se convirtió en un pelotazo.
La canción alcanzó esta semana el número uno en su categoría en iTunes, apartando de ese puesto a la exitosa Adele , antes de que Youtube la quitara de su canal aludiendo a su contenido negacionista con la pandemia.
El vídeo de la entrevista de Stavast a Brandon Brown estuvo unas horas colgado en la cuenta oficial de la Nascar, aunque finalmente fue borrado.