Ajedrez
La juventud naufraga en el torneo de Candidatos de Madrid
Nepo y Caruana se distancian del pelotón con dos victorias sobre dos de las jóvenes promesas
Nakamura: «Pierdo dinero al venir a Madrid»
Puede que a Magnus Carlsen le disguste volver a enfrentarse contra los jugadores a los que ya ha derrotado en anteriores Mundiales. Si el torneo de Candidatos no cambia de rumbo, sin embargo, van a ser lentejas para el campeón noruego, que amenazó con no defender el título otra vez si no ganaba Alireza Firouzja . Ayer, el francés de 19 años, el más joven de la competición, perdió en Madrid con las piezas blancas ante Fabiano Caruana , mientras que Ian Nepomniachtchi desactivaba al polaco Jan-Krzysztof Duda en solo 35 jugadas.
Fue una victoria absoluta de la veteranía sobre la juventud, en un juego en el que los ordenadores ayudan a fabricar grandes maestros cada vez más precoces. La debacle de los niños no fue completa porque Richard Rapport se libró por los pelos de otra derrota ante otro de los veteranos, el gran maestro de Azerbaiyán Teimour Radjabov .
Plan oculto
Si nos ponemos conspiranoicos , hay otra teoría que todavía no circula pero que igual cala en el Palacio de Santoña: todos los candidatos se han puesto de acuerdo para que gane Nepo. No se explica de otro modo la facilidad con la que les gana o empata en pocas jugadas. Sería una venganza retorcida pero astuta, por el desprecio que les hizo Carlsen. El noruego, por si fuera poco, ha comentado durante el torneo que el nivel de juego en Madrid de los que aspiran a derrocarlo es bastante malo. Si los ocho ejecutan hasta el final este disparatado plan, el noruego se verá en la tesitura de tener que defender su título contra el rival menos apetecible o abandonar el trono.
El reglamento del torneo de Candidatos lo tiene casi todo previsto. Ya se sabe que si Carlsen se raja, el próximo campeonato del mundo lo disputarán los dos primeros clasificados en Madrid. Los participantes matarían así dos pájaros de un tiro: lograr dos plazas en lugar de una y dejar al campeón fuera de la circulación. Todos contentos, salvo el público.
Por lo demás, Hikaru Nakamura y Ding Liren hicieron unas tablas bastante vistosas. Alguien se podría preguntar qué hacían un estadounidense nacido en Japón y un chino jugando una apertura italiana. Son las cosas del ajedrez, Lo importante es que el primero sacrificó todo lo que pudo para desnudar al rey de su enemigo, pero no pudo evitar llegar a un punto sin retorno, en el que ambos estaban forzados a repetir jugadas para no perder.
El otro empate del día también pudo acabar de forma muy distinta. Radjabov, que lleva demasiado tiempo sin ganar una partida oficial, tuvo la oportunidad de desquitarse. Salió agresivo, moviendo la dama como desaconsejan a los principiantes. Parecía Rafa Nadal antes de un partido. El plan salió bien y la estructura de peones de Rapport quedó pronto como la dentadura de un viejo. Cuando parecía que iba a rematar, con el joven húngaro desarbolado, lo dejó escapar con un único error, grave para su nivel . Todavía tenía sus dos torres en el cuello del rival, pero poco más podía hacer que seguir sujetándolo.
Sobre los derrotados, Duda se encontró con un Nepo lanzado, que utilizaba sus peones como misiles contra el enroque. El polaco se puso nervioso, algo comprensible, y después de su jugada 20, cuando cometió su primera imprecisión grave, ya tuvo que ir a remolque. El estado de ánimo es fundamental en cualquier deporte y puede que más en ajedrez. Al ruso le sale todo bien, sabe lo que es ganar este torneo y, si nadie lo despierta, podría llegar primero a la meta, en una especie de trance. Para colmo, su partida fue una vez más rápida y sin complicaciones. A punto de llegar al ecuador de la prueba, es el participante menos desgastado.
La última reflexión del día es para Firouzja. Ganar ya lo tiene muy difícil. Es último con 2 puntos, a dos y medio de Nepo, pero todavía puede terminar dignamente y evitar una sangría de puntos Elo, que ahora es lo de menos. En lo que lleva de torneo ya ha bajado dos puestos en la clasificación mundial oficiosa (la oficial tarda más en actualizarse), y ha pasado del tercer puesto al quinto.
El joven nacido en Irán ya hizo un movimiento extraño al comienzo del Candidatos, cuando decidió abandonar el hotel oficial y pagarse su propia habitación, en uno de los más caros de Madrid. Es comprensible que necesitara más espacio para él y para su familia, pero en cualquier caso la jugada no le ha salido bien.
Clasificación después de seis rondas
Nepomniachtchi: 4,5
Caruana: 4
Nakamura y Rapport: 3
Ding Lire, Radjabov y Duda: 2,5
Alireza Firouzja: 2