Juegos de Invierno 2026
Denuncian que cuatro miembros del COI se durmieron durante la ponencia sueca
«Es increíble que no puedan estar despiertos. ¿Cómo van a tomar la decisión correcta si se duermen?», denunció Peter Forsberg, exjugador de hockey hielo
La elección de Milán-Cortina como sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 2026 en lugar de Estocolmo-Åre fue recibida con «tristeza» y «decepción» por los responsables de la candidatura sueca y deportistas de ese país.
« Es muy triste . Creo de verdad que habría sido muy bueno para el deporte sueco que nos hubieran dado los Juegos», dijo al canal público SVT el ministro de Vivienda y Digitalización sueco, Peter Eriksson, presente en Lausana, donde se celebró la elección .
Eriksson atribuyó la derrota a que el Gobierno italiano había dado garantías económicas a su candidatura al contrario que el sueco, lo que a su juicio provoca que luego «se disparen los costes», algo a lo que el Ejecutivo de este país escandinavo «no está dispuesto».
También en declaraciones a SVT, el presidente del Comité Olímpico Sueco (SOK), Mats Årjes, insistió en la falta de aval económico del Estado y en que su candidatura había tomado al pie de la letra la agenda 2020 del COI sobre desarrollo sostenible. « Italia presentó garantías estatales que ni tenemos ni tendremos nunca probablemente », afirmó.
Årjes resaltó que Suecia no puede organizar unos Juegos que no tengan en cuenta las premisas del país y que no se pueden cambiar leyes por las Olimpiadas ni construir instalaciones que luego no vayan a tener un uso concreto.
Por su parte, la leyenda sueca del esquí alpino Anja Pärson confesó a la agencia TT su decepción por la derrota de Estocolmo: «Es muy doloroso. Es algo muy triste para Suecia. Siento que debíamos haber ganado», dijo Pärson, que en una carrera deportiva de catorce años logró una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en Juegos Olímpicos y 7 de oro, dos de plata y cuatro de bronce en los Mundiales.
«Es increíble que no puedan estar despiertos»
Aunque la reacción más llamativa la protagonizó el exjugador de hockey hielo Peter Forsberg , uno de los ponentes suecos, que aseguró ante los medios que cuatro miembros del COI se durmieron durante la presentación de la candidatura.
«Es increíble que no puedan estar despiertos. Cada cuatro años se vota una sede para los Juegos Olímpicos de invierno y nuestra presentación duró alrededor de 30 minutos. ¿Cómo van a tomar la decisión correcta si se duermen? », aseguró Forsberg, leyenda de la NHL.
Con la derrota ante la candidatura italiana Suecia suma ocho intentos consecutivos fracasados para organizar unos Juegos , siete de ellos de invierno, después de haber celebrado los de verano en 1912.
Noticias relacionadas