Masters de Augusta

El lago maldito para el golf español

El hoyo 15 frenó la remontada de Jon Rahm, que al final terminó cuarto

Jon Rahm se lamenta después de que la bola cayera al agua en el hoyo 15 AFP
Miguel Ángel Barbero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay veces que las cosas salen de cara y otras que se tornan en cruz. Lo raro es que la moneda caiga dos veces seguidas en la misma trampa para mal. Y para el golf español, el lago del hoyo 15 pasará a ocupar una página negra a partir de este Masters de Augusta . Aunque en ediciones anteriores había sido benévolo para los campeones hispanos, pues según las posiciones de bandera suele permitir eagles relativamente cómodos, en este 2018 ha decidido ser hostil a sus intereses. El viernes frustró la defensa de la chaqueta verde de Sergio García (con las famosas cinco bolas al agua) y ayer se llevó por delante las esperanzas de vestirla de Jon Rahm cuando también se tragó la pelota del vizcaíno.

El de Barrica venía lanzado en plena remontada, se había colocado a dos golpes de la cabeza , y afrontaba un segundo golpe desde el rough en un par cinco bastante asequible a su potencia. Sin embargo el vuelo no fue todo lo largo que había planeado y, después de botar corto, el efecto de retroceso hizo caer la bola al agua. Jon sintió que el mundo se le venía encima, que aquello por lo que tanto había luchado empezaba a resquebrajarse pero, pese al mal trago, estuvo peleando para salvar el par y seguir en la pelea. Lamentablemente, el bogey era una carga demasiada pesada a esas alturas y ya no pudo hacer nada más.

Una jornada de lucha

Siguiendo su estrategia previa, el español salió fuerte para tratar de poner nerviosos a los de arriba . Arrancó la tarde a seis golpes de distancia de Patrick Reed y sabía que tenía que empezar a tope si quería presionar al estadounidense en la parte final del recorrido. Y no le fueron mal las cosas a Rahm, pues después de salvar un par comprometido en el primer hoyo, estuvo a punto de lograr el eagle en el 2 y firmó otro birdie en el 3 (-10). En solo tres, ya había recortado dos dolpes al tejano (-14), que hizo bogey en el 1.

Pero como en el golf hay zonas del campo que entran por los ojos y otros que se atraviesan al jugador, el hoyo 4 volvió a ser una pesadilla para Jon, que se fue al bunker y luego necesitó tres toques para embocar . Afortunadamente, ese error no le mermó la moral y el 5 lo jugó de tiralíenas, firmando un par rutinario. Luego, en el corto 6, estuvo a punto de rebajar aunque salió de allí con (-9), a cinco del texano, que empezaba a reaccionar.

Cuando se está en plena remontada, tres pares consecutivos pueden llegar a hacer daño, sobre todo cuando dan la sensación de haber sido oportunidades perdidas. Especialmente las del 11 y el 12, que se quedaron colgando del hoyo. Rahm no movió su marcador de (-10) en ese tramo y sus rivales no aflojaban: Reed seguía igual y empezaban a sonar los aplausos a la brutal recuperación de Jordan Spieth (-12) al salir del Amen Corner.

Llegan los pares 5

A esas alturas el español ya sabía que tenía que hacer una proeza para alcanzar la cabeza. Si los putts no entraban tendría que dejarla aún más cerca. Y eso intentó en el primeros de los dos pares 5 de la segunda vuelta, el 13, que alcanzó de dos golpes y en el que tiró para eagle. Pese a no hacerlo, bajó un golpe y, con otro birdie en el 14 se puso a dos de los líderes (-12) . Pero cuando se la jugó en el 15 salió cruz . Todo lo que vino después ya fue un penar por lo que pudo haber sido y no fue. Rahm acabó decepcionado, pero sabe que pronto le tocará a él.

El golfista de Barrika de 23 años, que ha acabado con un resultado de -11, se ha codeado durante la última jornada con la flor y nata de su generación , los estadounidenses Rickie Fowler (-14), Jordan Spieth (-13) y Patrick Reed (-15), líder de la clasificación a falta de un hoyo.

Con este cuarto puesto, Rahm se consolida en el tercer puesto del ránking mundial y demuestra que tiene claras opciones de conquistar alguno de los tres grandes que quedan por disputar esta temporada, Abierto estadounidense, Abierto británico y Campeonato de la PGA de Estados Unidos.

Crónica

Ha sido el líder de principio a fin, y por fin ha ganado su major

Reed emboca el putt de su vida y vence en Augusta

Rahm termina con .11. Un meritorio cuarto puesto

Fowler hace birdie en el 18 y puede forzar el desempate. Ahora toda la presión es para Reed. Si hace par en el último hoyo, será campeón

Rahm salva el par en el 17. Una lástima lo del hoyo 15. Pero aún así, un gran torneo. Ahora Fowler es el único que podría arrebatarle el torneo a Reed

Spieth hace bogey en el 18 y pierde muchas opciones. Ahora Reed lo tiene en la mano

Bogey e en el 15 para Rahm. -11 y a cinco de la cabeza. Esa caída al agua ha sido demoledora

Rahm se ha ido al agua en el 15. Se van ahí parte de las opciones, pero no está todo perdido

¡Birdie para Jon Rahm en el hoyo 14! Está a dos golpes de la cabeza.

Birdie de Spieth que se coloca con -14 y empata con Reed.

Birdie para Jon Rahm en el hoyo 13. Se posiciona a -11.

Reed, que había fallado en el hoyo anterior, hace birdie en el 14 y mantiene su ventaja. Spieth contesta con otro birdie y se coloca a un golpe. Parece que la cosa va a esatr entre Reed y Spieth

Sigue en racha Spieth, que hace un nuevo birdie, y ya está a dos golpes de la cabeza. Embalado hacia el título

Enorme última vuelta de Spieth, que lleva hoys seis golpes bajo par

Birdie de Spieth en el hoyo 12 que le deja segundo en solitario con -11.

Tras la 'corbata' de McIlroy, hay triple empate en el segundo puesto entre él, Spieth y Rahm. Están a cuatro de Reed (-10 por -14).

Rahm hace par en el octavo hoyo.

Ricky Fowler está justo detrás de Rahm con -9.

Y es que mientras, Reed acaba el sexto hoyo con bogey. una circunstancia que además de Rahm también aprovecha Spieth para ponerse a 3 de distancia.

¡Birdie de Jon Rahm en el siete! ¡Se pone en -10 el español, a tres del líder!

Spieth hace una gran primera vuelta y está -10.

Par de Jon Rahm en el hoyo 6. Sigue cerca, pero no consigue reducir la distancia con el lider.

El líder Patrick Reed hace ahora un birdie y se pone con -14.

Paul Casey está espectacular con un -9 en la jornada de hoy. Le sale todo.

Birdie de Spieth, que se pone en -9.

Par de Rahm en el hoyo 5.

Ricky Fowler se ha venido un poco abajo y está ahora en -8.

Precioso tiro ahora de McIlroy, que también está acertado hoy, en el cuarto hoyo. Reed, él y Fowler son los que están por encima de Rahm ahora mismo.

Desafortunadamente para el español, pierde un golpe en el cuarto hoyo, que ha terminado uno sobre par.

Otro birdie de Rahm en el tercero. Se pone con -2 hoy y a 3 del líder.

Birdie ahora de Jon Rahm, que se pone con -1 en la jornada de hoy y con un total de -9. Y mientras Reed está pasando algunos apuros y está en -13... ¡Se acerca el español!

Jon Rahm termina el hoyo 1 en par.

Por detrás del español, con -6 parten Bubba Watson y Jordan Spieth, ambos excampeones y también candidatos a la chaqueta verde.

Rahm inició su recorrido -junto a Ricky Fowler- hace unos minutos con un -8 en su tarjeta. El objetivo es alcanzar al estadounidense Patrick Reed, con seis golpes menos y que ha iniciado su actuación poco después junto a McIlroy.

Buenas noches. Iniciamos la cobertura de la última jornada del Masters de Augusta de golf, que cuenta entre los posibles candidatos al título al español Jon Rahm, después de su magnífica actuación de ayer .

El lago maldito para el golf español

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación