Campeonato de Europa de Atletiismo

Jakob Ingebrigtsen es la estrella

El pequeño de la saga de tres hermanos noruegos, de 17 años, gana el 5.000 un día después del oro de 1.500

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La estrella de los campeonatos tiene nombre de vikingo y pertenece a la increíble saga de atletas nacidos en Noruega. Es Jakob Ingebrigtsen, el pequeño de los tres hermanos que han competido en las finales de 1.500 y 5.000 metros. Tiene 17 años, será mayor de edad el 19 de septiembre y ha ganado las dos pruebas del mediofondo. El viernes, el 1.500, y este sábado, el 5.000. No solo es su triunfo, sino la insolente superioridad que demuestra.

Adel Mechaal se retiró de la prueba cuando faltaban dos vueltas, exhausto después de su cuarto puesto en la final de 10.000 metros. El español de origen marroquí no pudo con el ritmo atosigante del 5.000, prendido a toda mecha desde el minuto uno.

La prueba de fondo también perteneció a la familia Ingebrigtsen, absoluto su dominio en el medio fondo en este campeonato. El joven Jakob ha compensado los esfuerzos de papá Gjert, el ideólogo de esta estirpe que se ha adueñado del atletismo europeo.

En la casa Ingebrigtsen son siete hermanos, y cuatro han tirado por el camino del atletismo. Henrik, el mayor de los deportistas (27), fue campeón de Europa en Helsinki 2012 en 1.500, Filip (25), el mediano, se coronó en Amsterdam 2016 en la misma carrera. Faltaba Jakob (17) y se ha merendado a sus hermanos mayores, tanto en popularidad como en impacto. Les ha derrotado a ambos y se ha colgado el oro en 1.500 y 5.000.

El prodigio Ingebrigtsen venció saludando a la grada, imponente su aceleración en los últimos 200 metros, y buscando a su hermano Henrik con la mirada (segundo en la meta). Insultante lo del nórdico, cuya trayectoria se venía anunciando singular. Es el campeón europeo más joven de la historia, fue el primer junior en bajar de cuatro minutos en la milla, también posee el récord mundial de 3.000 obstáculos en esa edad. El padre autodidacta, enfermo del atletismo, se los lleva de entrenamiento a Arizona, Huelva y Saint Moritz (Suiza). La televisión noruega les ha seguido durante cuatro años y les ha grabado un documental. En la vida de Jakob, según su perfil de redes sociales, solo hay hueco para correr, para su novia y para la familia.

Álvaro de Arriba llegaba con una gran marca al Europeo (1.44:99), la tercera más rápida del 800, pero ya se atisbó en las semifinales que al salmantino le costaría mucho entrar en el podio de las medallas. Cuando el francés Bosse cambió de ritmo en el 400, el español retrocedió sin remedio, para ver a distancia como se ventilaban las medallas, la victoria del polaco Kszczot, y la plata y el bronce para el sueco Kramer y el propio Bosse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación