Olimpismo

El hockey femenino encuentra su mecenas

La Federación e Iberdrola firman un acuerdo de patrocinio en la línea de la eléctrica de su apuesta decidida por el deporte femenino

CSD
Laura Marta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Poco a poco, las mujeres del deporte español van encontrando esas ayudas que tanto tiempo se les han negado. Con gotitas de determinación y financiación, ya son diez las federaciones que han encontrado en Iberdrola a ese mecenas que tanta falta hacía. Como último compromiso, el hockey.

Antes fue el fútbol, el triatlón, el bádminton, el piragüismo, el rugby, el balonmano, el voleybol, la gimnasia y la natación. Pero hoy también el hockey encuentra esa atención de Iberdrola que se ha ganado a escondidas, con una progresión espectacular en compromiso y títulos de relevancia desde la decepción de no clasificarse para los Juegos de Londres 2012. Beatriz Pérez , del Club de Campo, explica la importancia de este mecenas para un deporte que logró el oro de Barcelona 92, pero que ha tenido que volver a reinventarse en el último ciclo: «Es un apoyo muy importante para que se nos escuche y para tener esos fondos que no teníamos para las competiciones y las concentraciones. Pasamos unos años de evolución y en 2013 cuando llegó Adrian Lock, hemos ido mejorando. También estamos entrenando el triple y tiene su recompensa. Pero el camino lo empezamos sin fondos ni recursos. Para clasificarnos para el Mundial entrenamos cinco días antes y así era imposible. Claro, no te clasificas».

A más recursos, incide, más opciones de entrenar mejor, de conseguir más competiciones que repercutan en aumentar el nivel. Ellas lo iban a hacer de todas formas, pero el apoyo les da más valor a sus esfuerzos. «Es lo que pedimos, que se nos apoye y que se confíe en nosotras . Respetaron que la selección absoluta no tuviera que pagar de su bolsillo parte de los viajes o de las concentraciones como hacen en las categorías inferiores, pero estaríamos dispuestas a eso si fuera necesario. Y eso es un círculo: si la selección va mejor, también lo harán los clubes, habrá más éxitos y los patrocinadores y los organismos públicos verán que tienen un deporte que responde». Porque lo que busca, sobre todo, el hockey femenino es visibilidad. «Como todos los deportes minoritarios, sean de chicos o de chicas. Si nos ven, habrá más licencias, más cantera, más opciones de que haya gente mejor, y también las empresas tendrán una opción para ver recompensado el apoyo que dan».

Más allá del hockey, tanto el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete , como el presidente de la Federación de Hockey, Santiago Deó , subrayaron en sus parlamentos que el deporte es una forma de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Una brecha en la que todavía queda mucho por trabajar: «El deporte es un motor para el avance y para la luchar por la igualdad . Las mujeres son clave para el éxito del deporte español. Lo de Iberdrola no es corriente, esa apuesta decidida por todo lo que conlleva el deporte y la mujer. Y como en todo: una victoria lleva a otra victoria», señaló Lete.

Por su parte, Carmen Cabrera , responsable de patrocinios de Iberdrola, indicó: «Conseguir la igualdad de la mujer en el deporte es uno de los objetivos. Y estamos muy unidos al deporte porque compartimos los valores de superación, esfuerzo y compromiso. En Barcelona 92 se ganó un oro con 400 licencias. En 25 años se ha multiplicado por mil (unas 5.000) y queremos que siga habiendo niñas que quieran dedicarse al hockey. Los éxitos llevan a la visibilidad y la suma lleva a que haya más licencias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación