Carreras de caballos
El Hipódromo de Madrid reanuda la competición a puerta cerrada
El preparador Enrique León y la cuadra Marqués de Miraflores, grandes protagonistas con «Most Empowered» y «Noray»
El turf madrileño guarda un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19
La jornada de este domingo en el Hipódromo de la Zarzuela se ha celebrado a puerta cerrada, con la única asistencia del personal indispensable para el desarrollo de la competición, así como los medios de comunicación que cubrían informativamente las carreras y todo ello bajo unas estrictas medidas para la protección sanitaria tanto en el acceso como en las áreas habilitadas para la jornada.
Llevo muchos años yendo al Hipódromo para ver mi espectáculo favorito. Nunca pensé que iba a vivir una experiencia como la de esta mañana. Unas gradas sin público, un paddock sin ambiente, sin apuestas y un recito de ganadores sin la entrega de trofeos, quizá hayan sido las imágenes más impactantes. El momento más emotivo de la jornada ha sido el minuto de silencio guardado entre la cuarta y quinta carrera, en recuerdo a todas las víctimas del COVID-19 .
La primera carrera en esta atípica “reentré” correspondió al Premio San Isidro , preparatoria del Gran Premio Urquijo , en la que diez los mejores sprinters lucharon por la victoria en los 1.200 metros línea recta. El favorito Great Prospector cumplió sobradamente, ganando con autoridad por más de dos cuerpos. Segundo llegó Presydency, que, con un bonito cambio de ritmo en los metros finales, con siguió pasar poco antes de la meta a Hackney Road .
Le siguió el Premio Manola, para potrancas de 3 años no ganadoras. Trece participantes, sobre la distancia de 1.800 metros. De salida, la favorita Dajla cogió la cabeza, seguida por la debutante Lakial , que al entrar en la curva tomó el mando y ya en la recta se hizo fuerte sin opción a Dajla , ganando muy fácil por tres cuerpos y causando muy buena sensación. Highrock Blue fue tercera a más de siete cuerpos de la ganadora.
La tercera carrera fue el Premio Teddy , para potros de 3 años no ganadores. Veinte participantes, también sobre la distancia de 1.800 metros. Tronio fue siempre controlando a sus rivales haciendo carrera de “espera”. En la recta definitiva, presentando su ataque con una gran punta de velocidad, se impuso con brillantez batiendo por medio cuerpo a Tagual . Tercero, un cuerpo detrás, llegó Baciver.
La cuarta carrera fue el Premio Nertal , preparatoria del Gran Premio Carudel , en la que los mejores “milleros” se vieron las caras en los 1.600 metros de recorrido. Once participantes. Al darse de baja a última hora el campeón Oriental quedó como claro favorito Buthela , sobre todo después de “romper” el crono en los entrenamientos, pero al final lo acusó, conformándose con la cuarta plaza. La carrera la ganó el gran Noray con una espléndida monta de Nieves García, que, entrando en cabeza en la recta definitiva, se fue hacia la meta con autoridad. Segundo, a más de un cuerpo, llegó Resacón, rematando de finales y pasando primero a Buthela y poco antes del poste a Tazones, que a la postre fue tercero. Sir Roque fue quinto a un cuello del cuarto.
En quinto y último lugar se disputó el Premio Rheffissimo, preparatoria del Gran Premio de Madrid , con once participantes desde el poste de los 2.400 metros. Most Empowered con la monta de Nico de Julián , dio un golpe en la “mesa”, ganando con solvencia sin dar opción a sus rivales. Segundo, a cuerpo y medio con un bonito remate, llegó Melting Dew . Tercero, casi un cuerpo detrás, llegó Eminence , gustando mucho. Aquí también hay que recalcar la reaparición del campeón Axioco , más de un año sin correr por una gravísima lesión. Se limitó a sentirse otra vez caballo de carreras.