Carreras de caballos
Gran victoria de 'Dajla', uniéndose a la fiesta del 80 Aniversario del Hipódromo de la Zarzuela
El jockey Ricardo Sousa hizo triplete con 'Hardpía', 'Streaker' y 'Dayshann'
El preparador Guillermo Arizcorreta ensilló a los ganadores 'Dajla' y 'Something', además de los dos segundos, 'Furioso' y 'Eminence'
El preparador Óscar Anaya hizo gemela en la 4ª carrera con sus pupilos 'Streaker' y 'San Severo'
Este domingo 24 de octubre se ha celebrado el 80 Aniversario del Hipódromo de La Zarzuela . Una fecha muy señalada y especial en el calendario deportivo del hipódromo madrileño que además de contar con un programa de seis carreras, acogió distintos actos con la presencia del excelentísimo alcalde de Madrid, D. José Luis Martínez-Almeida , quien remarcó la importancia del Hipódromo de Madrid al ser «uno de los símbolos de la ciudad». «El 80 Aniversario del Hipódromo de La Zarzuela es una celebración importante, ya que es uno de los símbolos de la ciudad de Madrid, y además es un tesoro que tenemos prácticamente en medio de la ciudad», añadió el alcalde en declaraciones a los medios tras la entrega de trofeos del Gran Premio 80 Aniversario del Hipódromo de La Zarzuela.
Durante su visita el alcalde participó en un acto especial en conmemoración del 80 Aniversario y recibió de manos del presidente de Hipódromo, D. Francisco Salazar , la insignia de honor del Hipódromo de La Zarzuela. El jockey José Luis Martinez Tejera , medalla de bronce al mérito deportivo, le entregó la chaquetilla de jockey conmemorativa.
El Alcalde también entregó los trofeos al equipo de la yegua ganadora, Dajla , propiedad de la Yeguada Rocío , entrenada por Guillermo Arizkorreta y montada por el jockey Vaclav Janacek. El trofeo es una pieza única realizada por el artista Salvador Fernández Oliva, que representa las famosas y emblemáticas tribunas Torroja.
D. Iñigo Méndez de Vigo , ex -ministro de Educación, Cultura y Deporte (2015-2018), actuó como embajador del 80 aniversario junto con el presidente D. Francisco Salazar e hicieron entrega de las insignias de honor a todos los ex - presidentes del Hipódromo de La Zarzuela, así como a dos testigos ilustres que estuvieron presentes en la inauguración de aquel 4 de mayo de 1941, D. Manuel Delgado Sánchez-Arjona y D. José Manuel de Carlos Grau .
La Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid estuvo presente toda la mañana con un repertorio muy variado, Los Nardos, éxitos de ABBA o la Marcha Militar de Schubert. En el momento anterior a la entrega de trofeos el chotis, Madrid, levantó al público de las tribunas con aplausos.
El hipódromo lució todo su esplendor con el Museo Eduardo Torroja abierto al público, que acogió una exposición de estos 80 años. Los paseos en pony para los más pequeños, la gastronomía o el market de moda han rodeado la jornada para mayor disfrute de las familias.
Jornada festiva
La mañana comenzó a las 11:30 horas, con el PREMIO CAMPRODON (MADE IN SPAIN) , para potros y potrancas de 2 años, distancia de 1.200 metros línea recta. Seis participantes en el poste de salida. Something salió muy rápido, seguido de cerca por Black Voice y el resto de participantes. Así se llega a los metros decisivos donde Something se hace fuerte y aguantando el ataque final de Black Voice, vence por medio cuerpo. Tercera, ya a casi dos cuerpos, llegó Pretty Emerald.
La segunda carrera fue el PREMIO INFANTA ISABEL , hándicap de referencia, para caballos y yeguas de tres años en adelante, sobre la distancia de 2.200 metros. Ocho aspirantes a la victoria. Furioso intentó sorprender queriendo vencer de punta a punta, marcó el ritmo de la prueba desde la salida, mientras Hardpía muy bien colocada esperaba su momento. Al entrar en la recta final, Furioso dió un tirón pero no le fue suficiente porque por un lado se le hicieron “largos” los últimos 50 metros, y porque Hardpía con un bonito cambio de ritmo, sentenció la prueba poco antes de la meta, venciendo con autoridad por un cuerpo y cuarto. Tercero a más de dos cuerpos, llegó Obanos.
En tercer lugar se disputó el PREMIO YOUNG TIGER , para caballos y yeguas de tres años en adelante, a recorrer 2.000 metros. Siete ejemplares buscaron la victoria. Carrera preciosa con una emocionante llegada con Riocorvo y Eminence luchando por la victoria durante los últimos 200 metros al que se unió Sir Mauro en los últimos instantes. Finalmente Riocorvo fue más fuerte consiguiendo la victoria por algo menos de un cuarto de cuerpo sobre Furioso. Medio cuerpo detrás, llegó Sir Mauro para ser Tercero.
La cuarta carrera fue el PREMIO HERMANOS VIÑALS , soporte de la Lototurf, hándicap de referencia, para caballos y yeguas de tres años en adelante, sobre un sprint de 1.200 metros línea recta. Diez participantes partieron a las órdenes del Juez de Salida. Streaker, gran especialista en la distancia, espero su momento para dar el golpe definitivo venciendo más fácil de lo que pudiera parecer. Segundo fue su compañero de patio Sansevero a tan solo un cuarto de cuerpo. Correcaminos que siempre fue de lo puntero, aguanto para ser tercero.
En quinto lugar se disputó el GRAN PREMIO 80 ANIVERSARIO HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA , las mejores yeguas de tres años en adelante, lucharán por el triunfo en los 1600 metros de recorrido. Ocho candidatas a la victoria. Aldufoof salió como un tiro, marcando un fuerte ritmo, seguido de cerca por Dajla y varios cuerpos detrás, el resto de participantes. Al llegar a la curva Dajla toma el mando y entrando en la recta dio un fuerte tirón que fue suficiente para conseguir una muy buena victoria. Gran monta de Vaclvav Janacek que consiguió desactivar a sus rivales, llevando a su montura a este importante triunfo. A dos cuerpos, la pelea estuvo por la segunda plaza, que finalmente fue para Andía que con su gran cambio de ritmo, le “robó” en el mismo poste de meta y por un cuello, la plata a Upa Lola.
Cerró la jornada el PREMIO VICTORIA EUGENIA , para potros y potrancas de tres años, no ganadores de un Premio de 21.000 €. Ocho participantes, 1.800 metros de recorrido. Dayshaan ganó de punta a punta, mostrándose muy superior a sus rivales, dándose un auténtico paseo. Tres cuerpos y medio detrás, llegó The Game, que fue el único que intentó de alguna manera inquietar al ganador. Ya lejos, a más de cinco cuerpos, llegó Belletti para ser tercero.