Coronavirus
Gradas llenas vs. gradas vacías
Mientras varios de los estadios y eventos deportivos de Australia o Estados Unidos comienzan a llenarse, en España los partidos de la Liga y la ACB continúan sin público
Ha pasado más de un año desde el estallido de la pandemia . Meses en los que cada ámbito de la vida se ha ido adaptando a las circunstancias provocadas por el coronavirus en busca de la mejor forma de afrontar una situación complicada para todos. Un intento de recuperar la normalidad que, en España, no ha alcanzado aún a los estadios de fútbol ni a los pabellones de la ACB .
Porque siguen vacías sus gradas a la espera de que el Consejo Superior de Deportes y su nuevo presidente, José Manuel Franco , muevan ficha y abran la mano. Movimiento que no se espera que sea inminente y que podría dejar sin público a LaLiga durante toda la temporada.
La prudencia del CSD contrasta con lo que ocurre en otros países como Australia, India o Estados Unidos , donde cada vez hay más aficionados presentes en los eventos deportivos. Hace pocas horas, las autoridades americanas dieron el visto bueno a la presencia de 135.000 fans en las 500 Millas de Indianápolis , lo que supone alrededor de un 40 por ciento del total.
Un primer paso para retomar la normalidad, pero que supondrá un récord mundial desde que estalló la pandemia. El anterior lo tenía la India, con los 67.000 espectadores presentes para ver un duelo de cricket entre el país local e Inglaterra el pasado mes de marzo.
En Indianápolis se espera que buena parte de los que accedan al evento estén ya vacunados, toda vez que en Estados Unidos la vacunación avanza a un ritmo muy alto.
Mientras, en Australia se ha aprobado la entrada de 85.000 espectadores para los partidos de fútbol australiano del fin de semana en el Melbourne Cricket Ground, que es casi un lleno total (85 por ciento del total).
Franco, a la espera de tomar una decisión
En España, los partidos de LaLiga y los de la Liga Endesa continúan sin público. Tras la marcha de Irene Lozano, que tenía en su hoja de ruta una apertura para después del puente de mayo, no hay cambio previsto en el horizonte . Así lo confirman a ABC fuentes del CSD y de varias de las federaciones e instituciones que se han reunido con Franco en los últimos días.
El presidente del CSD quiere ser prudente en un tema espinoso, aunque sí que hay otros eventos deportivos y culturales que ya tienen público en el país. Una comparativa que levanta ampollas , pues sí que se puede ir a ver una obra de teatro o un partido de baloncesto femenino, pero no uno de la ACB.