Fútbol Sala

Relevo continuista en la selección española

Tras ocho años trabajando juntos, Fede Vidal toma el relevo de Venancio, que pasa a ser director técnico

José Venancio López cede el testigo a Fede Vidal RFEF

S. D. | EP

El nuevo seleccionador español de fútbol sala, Federico 'Fede' Vidal , agradeció la oportunidad ofrecida por su antecesor, José Venancio López, siendo una de las personas que más ha apostado por él, y anunció que apostará por la continuidad en el combinado nacional con ligeros cambios que surjan fruto de la evolución.

« Agradezco a Venancio que me brinde esta oportunidad porque es la persona que más ha apostado por mí, pero también de manera especial por ser la persona que más ha contribuido a mi nivel de formación y para que yo tenga la capacidad de asumir este cargo», agradeció Fede Vidal al exseleccionador nacional durante su presentación.

Después de ocho años trabajando «codo con codo» junto a José Venancio López, el nuevo seleccionador apostará por una «continuidad» que la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF) respalda, y con ligeros cambios que, únicamente, sean «fruto de la evolución» del fútbol sala y de las grandes competiciones.

« Vamos a continuar con la idea de trabajo de Venancio López y sé que vamos a realizar un trabajo maravilloso. Cada uno a nivel personal puede tener pequeños matices tácticos, pero serán cambios que vendrán por la propia idea de mejora que porque tengamos un concepto diferente de cómo se debe jugar. Hemos compartido la idea de ser agresivos y atrevidos en el aspecto defensivo y ofensivo, sin especular en absolutamente nada », manifestó.

Además, Fede Vidal valoró los esfuerzos del Comité Nacional de Fútbol Sala, quien se encuentra en un «proceso constante de reforma», y que le otorgarán la «oportunidad de ser el seleccionador nacional con mejores medios. Esto no solo va a repercutir a nivel de selección. Al final, todos los cambios que se están produciendo repercutirán en el beneficio del fútbol sala nacional », recalcó.

De esta manera, se potenciará a un combinado al que el técnico gaditano considera «de los mejores del mundo» y que debe siempre «aspirar a todo» . En mente ya está el próximo Mundial de 2020, un reto «infinitamente complicado» donde España, bicampeona del mundo, deberá mejorar los cuartos de final de la pasada edición.

«Lo primero, si llegamos al Mundial ya estaré contento y feliz. Si estamos allí es porque estamos preparados para ganarlo y la presión será igual de siempre. Las cosas hay que afrontarlas en su momento. Ahora el objetivo es crear un grupo homogéneo que llegue a esos torneos con una filosofía trabajada », destacó.

Sin embargo, el nuevo seleccionador deberá esperar un año hasta vivir su primer gran reto en su nuevo cargo, con 14 amistosos y con los duelos frente a Brasil como principales atractivos . «Es un año que nos sirve para preparar al equipo y tratar de impulsarlo. Cuanta más exigencia haya, más nos va a ayudar. Los partidos frente a Brasil son bonitos porque no nos enfrentamos habitualmente, pero a nivel de preparación todos nos van a servir», concluyó.

Venancio: «Una decisión difícil»

Por su parte, el nuevo director técnico de fútbol sala de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), José Venancio López , aseguró que le hubiese gustado seguir como seleccionador nacional, aunque se demandaba un cambio por parte del fútbol sala nacional para poder seguir siendo referencia mundial, y confió en que su sucesor, Federico Vidal, será capaz de mejorar los resultados.

«Después de tomar decisiones difíciles pero que van a ser fundamentales para el crecimiento de nuestro fútbol sala , he planteado y tomado la decisión de ser el nuevo director técnico y dejar que Fede Vidal sea el nuevo seleccionador absoluto», señaló José Venancio durante su presentación en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid).

«Me siento muy orgulloso de haber sido 11 años seleccionador y de todos los que han trabajado conmigo. También a los jugadores, que son como mis hijos, la convivencia con ellos ha sido excelente y ha sido la clave más importante. Me alegro de haber trabajado con este grupo y con los mejores jugadores a nivel mundial», añadió.

Venancio justificó su cambio de rol asegurando que era algo que «el fútbol sala demandaba. Para seguir siendo los mejores, necesitábamos cambiar la estructura y necesitábamos la figura del director técnico . Creía que, al ser la persona que mejor conozco la casa, era la que mejor podía ayudar de esa forma», consideró.

De esta manera, el fútbol sala quedará dividido en «dos parcelas», una enfocada a las competiciones nacionales y dirigido por José Miguel Calle, y por otro lado, la parcela internacional que tendrá «autonomía y una mejor gestión y promoción» de las tres selecciones nacionales que existen a nivel oficial actualmente, las absolutas masculina y femenina, y la sub19 masculina.

Este cambio contó con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y aunque su presidente, Luis Rubiales, no pudo acudir a la presentación por «motivos de agenda» relacionados con la Supercopa de España que se celebrará en Tánger, Venancio quiso agradecerle su «confianza» hacia una remodelación que permitirá al fútbol sala nacional seguir siendo «referencia en el fútbol sala mundial».

A solo un paso del Mundial

Por otro lado, reconoció que echará de menos su exitoso paso por la selección española, un recorrido donde solo se le resistió la conquista de un Mundial. « Rozamos los dos primeros (Brasil 2008 y Tailandia 2012) y en el último no estuvimos al nivel . Quizá nos hubiese faltado un buen resultado que hubiese supuesto un espaldarazo a todo el trabajo que realizamos», lamentó.

Por su parte, el presidente de la comisión de fútbol sala en la RFEF, Pedro Rocha, elogió al nuevo director técnico por una elección que «fortalece» al fútbol sala, y resaltó la «unión» dentro del comité para conseguir los logros. «Las miras están en el Campeonato del Mundo de 2020, donde el trabajo que se ha hecho se debe ver plasmado», señaló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación