Fútbol sala
La ejemplar reacción de Roberto Martil a un insulto racista a un compañero
El capitán de Osasuna Magna señaló a un aficionado que llamó «negro de mierda» al brasileño Araça
Roberto Martil, capitán del Osasuna Magna de la Liga Nacional de Fútbol Sala, se ha convertido en uno de los protagonistas de la última jornada liguera, y no solo por la victoria de su equipo en el apasionante derbi navarro contra el Aspil-Jumpers Ribera Navarra (1-3). Lo es sobre todo por su ejemplar defensa a un compañero de equipo .
Martil celebraba con el brasileño Alexandre Araça uno de los goles de su equipo en el derbi cuando escuchó el insulto racista de un aficionado rival situado en el fondo. «Negro de mierda» fue lo que espetó desde detrás de la red de protección como mostraron las repeticiones de la televisión.
Inmediatamente el jugador de Osasuna Magna abandonó la piña con sus compañeros para señalar al aficionado y afear sus palabras . Una reacción que nada tuvo que ver con el propio Araça, que si bien también escuchó el insulto, prefirió actuar con indiferencia.
Martil fue amonestado y se llevó la bronca del resto de la grada rival, que observó la acción sin comprender por qué el jugador visitante se encaraba de esa manera.
¡NO AL RACISMO! Nunca. En ninguna situación. Y menos en los recintos deportivos.
— Javier Rodríguez (@JaviRodriguezR_) December 18, 2019
Un energúmeno llamó “negro de mierda” a Araça. Y su equipo le defendió.
👏🏼@RobertoMartil pic.twitter.com/6st1wSvJPP
CAPITÁN | Con mayúsculas. No hay duda de que tenemos un gran capitán @RobertoMartil #Orgullo #OsasunaMagna #somosverdessomosrojos 💚❤️ pic.twitter.com/dCjUFGUvpe
— Club Deportivo Xota (@CDXOTA) December 18, 2019
Un día después del incidente los locales condenaron sin medias tintas la actitud de su aficionado , que por su parte también se identificó de forma voluntaria, pidió perdón por su acto y puso su abono a disposición del club.
«El Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS condena lo sucedido ayer en la celebración del tercer tanto de @CDXOTA. Palabras y actitudes que no tienen ningún tipo de cabida en el deporte y que este club no tolera de ninguna manera », escribió en su perfil en las redes sociales.
🚨COMUNICADO🚨
— Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS (@RiberaNavarraFS) December 18, 2019
El Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS condena lo sucedido ayer en la celebración del tercer tanto de @CDXOTA.
Palabras y actitudes que no tienen ningún tipo de cabida en el deporte y que este club no tolera de ninguna manera. pic.twitter.com/2IcnhlxITS
La acción ha generado dos corrientes de opinión enfrentadas en torno a la acción de Martil, entre los que consideran que el capitán de Osasuna Magna no debió responder a la provocación del aficionado, como hizo Araça, y entre los que opinan que actuó correctamente y de acuerdo a su rol en el equipo al no dejar pasar el insulto racista a un compañero.