Surf
Así se forman las olas de Nazaré, muros de agua como un edificio de ocho plantas
La localidad costera, en Portugal, celebra estos días la competición que reúne a los surfistas más osados del planeta
De unos años a esta parte la localidad costera de Nazaré, en Portugal , se ha convertido en un enclave importante para el deporte mundial y en concreto para el surf .
Noticias relacionadas
Este pueblo pesquero, a apenas hora y media por carretera de la capital Lisboa, se ha hecho famoso por las espectaculares olas que llegan a su 'Praia do Norte', auténticos muros de agua de veinticinco metros que los mejores -y más valientes- surfistas del planeta sueñan con cabalgarm pese al peligro que conllevan para su integridad física.
Choque de corrientes
La particular forma de su costa, con un enorme cañón subterráneo, hace que las corrientes de la zona formen las montañas de agua más impresionantes jamás surfeadas , que asombran al mundo en infinidad de vídeos virales que por esta fechas toman las redes sociales.
Entre los meses de noviembre y marzo se dan las condiciones más propicias para ver este espectáculo de la naturaleza que la World Surf League (WSL) ha sabido aprovechar y potenciar, convirtiendo Nazaré en la etapa más importante del denominado 'Big Wave Tour', una competición de varias etapas y en diferentes localizaciones. Así, en la costa portuguesa se reúnen cada año los surfistas más osados del planeta para intentar domesticar estos descomunales muros acuáticos.
As we anticipate the seasonal awakening of Nazaré, let’s take a look at what makes this the world’s biggest wave. The TUDOR Nazaré Tow Surfing Challenge presented by Jogos Santa Casa is on Yellow Alert for Sunday, Dec 12. Stay tuned to https://t.co/ie0ZfNdmHw. #tudorwatch pic.twitter.com/AgILBTMXSu
— World Surf League (@wsl) December 10, 2021
En 2021 los días a partir del 12 de diciembre estaban marcados como los más indicados para ver olas de más de 25 metros , equivalentes a un edificio de entre ocho y diez plantas, y por eso estos días se disputa la ' TUDOR Nazaré Tow Surfing Challenge '.
Durante la competición, que se disputa por parejas de surfistas que se turnan entre la tabla y la moto de agua de asistencia, la WSL ha compartido a través de sus redes sociales un ilustrativo vídeo en el que explica cómo se forman estas gigantescas olas .