Muere el narrador Héctor del Mar, «el hombre del gol»
El locutor argentino inició su carrera en España en los años 80, aunque alcanzó una gran popularidad en los años 90 comentando los combates de Pressing Catch
La radio española perdió ayer a «El hombre del gol», uno de sus más populares y particulares locutores. A los 76 años, la mítica voz de Héctor del Mar , el genio de la narración deportiva en los años 80 y 90, pasó anoche a silencio. Atrás queda una carrera periodística sin par cuyo eco comenzó en la Ser y pasó, entre otros, por Radio Intercontinental, Radio España o Radio Libertad. En sus alocuciones supo mezclar como nadie dinamismo, desenfado y comicidad. Sus a podos a los futbolistas de la época pronto quedaban en la memoria de los españoles y rápidamente pasaban a adjuntarse al nombre («Pelusa» Maradona, «Lobo» Carrasco o «el Puma» Santillana, entre otros). Era conocido como « el hombre del gol » por sentar cátedra a la hora de gritar con prolongado énfasis la guinda del fútbol.
Su popularidad creció aún más cuando se situó al frente de las retransmisiones de lucha libre de «Presing Catch». Después, siguió colaborando en otros medios de comunicación como ABC , donde durante muchos años dejó caer su personal y vivo estilo, TVE, Cuatro o Marca TV.
Para la memoria colectiva quedan frases como: «Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy» o «El trabajo no ha matado nunca a nadie, pero ¿por qué arriesgarme a ser el primero?».
Polifacético
Héctor del Mar murió este lunes víctima de un infarto , según informaron a Efe fuentes de su entorno profesional. Nacido en Mar del Plata, se convirtió en locutor profesional a los 21 años en varias radios argentinas. Llegó a España en diciembre de 1972, en principio para realizar doblajes de películas para la RAI, aunque también intervino en tres películas, la titulada «Madres solteras» (1975), de Antonio del Amo, y dos coproducciones con Franco Nero.
A mediados de los setenta comenzó a trabajar en la radio española, primero en Radio Centro, donde presentó «Mundo Iberoamericano» y «La hora del sonido», y en la que coincidió con Pepe Domingo Castaño y Pepe Cañaveras. También, escribió durante años en el diario «Pueblo» .
A continuación, pasó a Radio España, donde se encargó de la publicidad en las retransmisiones deportivas de Andrés de Sendra, y en 1976 llegó a La Voz de Madrid, en el que se inició en retransmisiones deportivas en el espacio «Domingo Deportivo Español» y en el que hizo famoso su grito «goool» , que estrenó en el partido Real Madrid-Peñarol de Montevideo, en el Trofeo Teresa Herrera, el 13 de agosto de 1976.
Su peculiar forma de cantar los goles llegó a prolongarlo hasta 30 segundos y el más famoso fue el que dio el 30 de septiembre de 1977 cuando Rubén Cano marcó el gol a Yugoslavia que dio el paso a los españoles para disputar el Mundial de Argentina '78. Además, llegó a grabar el disco de larga duración «¡Goooooooooles!» , con los mejores tantos del Real Madrid.
En 1977 pasó a trabajar en Radio Intercontinental, en la que, además de ser director artístico del medio, presentó los espacios «La hora del sonido», con María Elena Domenech, «Mundo Iberoamericano», por el que recibió un «Micrófono de Oro» , y las retransmisiones deportivas de los domingos. Por esas fechas, también realizó un espacio en Televisión Española y en abril de 1978 consiguió la nacionalidad española.
En diciembre de 1981 sustituyó a José María García en la cadena SER al frente de «Carrusel Deportivo» y «El partido de la jornada», medio que dejó a finales de 1985 para regresar a Radio Intercontinental, donde sus retransmisiones deportivas le reportaron una «Antena de Oro» de 1990 . Luego, pasó a Radio España y a Radio Libertad.
«Pressing catch»
En paralelo a su actividad radiofónica, desde comienzos de los noventa fue el encargado de popularizar en distintas televisiones españolas el «pressing catch» , que combina la teatralidad con la preparación física de sus luchadores.
Primero en Telecinco en «Pressing catch» (1990-94), desde 1994 en Eurosport, entre mayo de 2006 y 2010 en Cuatro y en Canal Plus a través de los espacios «Pressing catch: Smackdown» , y desde septiembre de 2010 en Marca TV con los programas «Raw» y «Smackdown».
Además, en Cuatro presentó «Gladiadores del siglo XXI» (2008), en el que los concursantes se sometían a duras pruebas físicas, y las retransmisiones de encuentros de Slamball (2009), un nuevo deporte que en Estados Unidos combina el baloncesto y fútbol americano. Ese mismo año firmó junto con Fernando Costilla el libro «Más Pressing Catch que nunca».
También colaboró en 1997 en la presentación del programa «Qué apostamos» , en TVE, junto a Ana García Obregón y Ramón García.
Además, fue vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España , entidad constituida en 1997.