The best

¿Quién es ese Falcao que se coló en la fiesta del fútbol?

El premio a toda una carrera fue para Alessandro Rosa Viera, estrella del fútbol sala y las redes sociales

Falcao, tras recibir su premio REUTERS
Miguel Zarza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para muchos aficionados al fútbol, la aparición de Alessandro Rosa Viera en el escenario del salón de Zúrich donde se entregaban los premios «The best» de la FIFA para recoger el premio a toda su carrera debió ser toda una sorpresa, solo superada por el desconocido Mohd Faiz Subri, autor del mejor gol del año . Seguro que al ser anunciado como Falcao hubo incluso algún despistado esperando ver aparecer en el atril al delantero colombiano del Mónaco. Pero este Falcao, además de ser brasileño, le da mil vueltas al «tigre» en cuanto al palmarés, tanto individual como colectivo.

El Falcao que recogió ayer el premio a toda su carrera en medio de los Cristiano Ronaldo, Griezmann o Ranieri fue nada menos que el mejor del mundo en cuatro ocasiones , en 2004, 2008, 2011 y 2012, pero juega a otra cosa. Es jugador de fútbol sala, y para muchos uno de los mejores que ha habido, aunque esta apreciación va por barrios.

En Brasil Falcao es un auténtico dios , reconocido tanto por los aficionados al fútbol sala como por los del fútbol. Y si se acude a las redes sociales el «12» es considerado un mago del balón por el infinito repertorio de trucos que maneja y que inundan de vídeos internet. Sin embargo, si se pregunta en España, la mayoría de entendidos responderán que es un gran jugador al que le perdió siempre su individualismo, su carácter y su enfoque hacia el marketing . Así se comprende que nunca haya jugado en la Liga Nacional de Fútbol Sala, considerada la mejor del mundo.

La relación de Falcao con España y con su selección nunca ha sido cordial hasta estos últimos años , curiosamente cuando el brasileño y sus compañeros lograron por fin bajarla de lo más alto del podio Mundial. Antes, tanto el equipo nacional como el Movistar Inter a nivel de clubes llegaron a convertirse en una pesadilla y en una auténtica obsesión para este jugón. Una y otra vez le apartaron del Mundial y de la Copa Intercontinental mientras acumulaba prestigiosos premios individuales .

Falcao enfila el fin de su carrera con un palmarés al alcance de muy pocos , con innumerables títulos en Brasil y dos mundiales, los de 2008 y 2012, precisamente cuando su influencia en el juego de los americanos no fue tan notable. De unos años a esta parte sus minutos de peso en los partidos se fueron redujendo y sus increíbles virguierías quedaron para los rivales más asequibles y para los partidos de exhibición . Siempre le quedará la espina de haber puesto a prueba su calidad en España.

Su testigo como mejor jugador del mundo lo recogió el portugués Ricardinho , otro jugador mágico pero que también sabe jugar para su equipo, y que triunfa en el Movistar Inter y en la liga española. El luso ya consiguió colar el fútbol sala en la fiesta de la UEFA gracias a su gol ante Serbia en el Europeo de Belgrado, que compitió por ser uno de los mejores de la temporada 2015-16 en el continente .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación