Europeo de futsal
Sube el nivel para España: Azerbaiyán espera con el agua al cuello y media docena de brasileños
La selección española podría sentenciar el pase a las eliminatorias del torneo si suma una nueva victoria
La selección española tiene solo un objetivo en mente en el Europeo de los Países Bajos : recuperar el trono continental del fútbol sala . Nunca encadenó España dos campeonatos de Europa sin levantar el título y, según esa estadística, este año toca trofeo. Rivales como Portugal o Rusia han demostrado su potencial en sus primeros partidos en tierras neerlandesas, pero también los de Fede Vidal demostraron que hay nivel de sobra para disputar el título, con su cómoda victoria ante Bosnia-Herzegovina en el debut.
Ahora el nivel de exigencia para la selección sube, pues tras medirse al debutante equipo balcánico se encontrará con Azerbaiyán (20.30h, Teledeporte) , un equipo que ya ha disputado otras fases finales y que cuenta en su plantilla nada menos que con media docena de brasileños «naturalizados», que elevan su nivel exponencialmente y son capaces de castigar a cualquier rival que se despiste.
Eso lo sabe perfectamente el seleccionador Fede Vidal , que analizó al próximo rival en la previa: «Es un equipo diferente a Bosnia, tienen ideas muy diferentes. Azerbaiyán maneja muchas situaciones, les gusta jugar estáticos, con pivotes de referencia como Bolinha o Vilela. Tienen mucha calidad técnica y para ganarles hay que controlar el juego durante 40 minutos ». Más claro, agua.
Si en su estreno España demostró que es capaz de manejar varios registros , desde la presión alta a la contra, pasando por el juego de cinco con Didac saliendo de su área, ante Azerbaiyán no podrá permitirse minutos de zozobra como los que vivió tras el gol de Bosnia, por escasos que fueran.
Ganará la heptacampeona de Europa con la recuperación total del mago Catela , tocado y sin apenas minutos en el debut, pero seguirá sin poder contar con Adolfo , uno de sus puntales, que aún no ha podido reintegrarse al trabajo con el grupo por culpa del Covid-19.
Junto a Vidal, también pasó por la sala de prensa en la previa del choque el joven Mellado , que además de mostrar su satisfacción con el papel de España en el debut remarcó el margen de mejora que aún tiene el equipo: «Estoy muy contento por el partido del otro día. Nos entendemos muy bien, tenemos un bloque sólido y ya se va notando la mejoría en cada partido ».
«Sabemos que será un partido muy complicado, como cualquiera de los que se juegan en un Europeo. Es un rival muy duro, muy fuerte físicamente , pero tenemos que centrarnos en nosotros, hacer las cosas que nos dice Fede y hacerlas lo mejor posible, y esa será la clave para conseguir otra victoria», aportó por su parte Raúl Gómez , primer goleador de España en este torneo.
«España es la mejor de Europa y del mundo»
Aparte de por su calidad, Azerbaiyán se lo pondrá difícil a España por las urgencias con las que llega al duelo. La selección dirigida por el brasileño Alesio se juega la eliminación si no consigue nada positivo. Únicamente se clasifican dos equipos para la siguiente ronda y en este grupo D tanto España como Georgia cuentan con una victoria en su haber. Si suman la segunda tanto Azerbaiyán como Bosnia tienen muchas opciones de quedarse en la cuneta.
Por si fuera poco, el equipo azerbaiyano sufre en sus carnes los estragos del Covid-19 , pues además de las bajas de Gallo y el portero Huseynli un miembro de su cuerpo técnico dio positivo y están a la espera de los resultados hechos al resto de la plantilla.
Reconoció la dificultad de la empresa el propio técnico de Azerbaiyán: « Lo que puedo decir de España es que son los mejores de Europa y también del mundo . Tenemos que estar centrados en todos los aspectos del juego si queremos jugar bien contra España»
«Es un equipo que se prepara muy bien para estas competiciones y va a ser muy difícil porque te exigen mucho. En esta Eurocopa estamos viendo que el campo de juego está muy igualado y hay que tener cuidado con los errores», añadió Alesio.
El último precedente entre ambas selecciones se saldó con una ajustada victoria de España por 1-0 en la fae de grupos del último Europeo, en 2018.
Noticias relacionadas