Europeo de futsal
España, en busca de otra cita con Portugal
Tras despejar las dudas con una espectacular goleada ante Georgia en la fase de grupos, la heptacampeona de Europa busca ante Eslovaquia el pase a semifinales
El gaditano Catela da positivo en coronavirus en los test previos al encuentro de cuartos de final
Solventadas las dudas de la fase previa con la mayor goleada en lo que va del Europeo de los Países Bajos , la selección española de fútbol sala afronta hoy su primera eliminatoria ante Eslovaquia. El 8-0 ante Georgia despejó el nubarrón que dejó el empate ante Azerbaiyán y metió a los de Fede Vidal en los cruces con inmejorables sensaciones. Sin Esteban, lesionado, pero con los refuerzos de Adolfo y Solano, la heptacampeona de Europa demostró que cuando hay que jugársela siempre compite al mejor nivel.
Este martes en el Ziggo Dome de Amsterdam (20.00 horas, Teledeporte) llega el turno de Eslovaquia, otra selección debutante en una fase final pero que se presenta a la cita en plena forma. Segunda del grupo C por detrás de la poderosa Rusia, presume de un grupo rocoso, intenso y capaz de complicar a cualquiera. Destaca en sus filas Tomas Drahovsky , estrella consagrada ya hace tiempo en la liga española y líder espiritual y goleador de su selección. Tras él, Martin Směřička, Matus Sevcik o Martin Dosa, y bajo palos, Marek Karpiak.
España y Eslovaquia han medido sus fuerzas en el parqué hasta en doce ocasiones, siempre con victoria española . El equipo dirigido por Fede Vidal es favorito sobre el papel, pero es consciente que cualquier distracción puede costar el pase. Kazajistán, otra de las grandes favoritas, puede dar fe tras su sorprendente derrota de este lunes ante Ucrania que la ha apeado del torneo.
«Es un rival que está en su mejor momento, han conseguido para ellos un gran éxito. Sabemos que es un equipo que a nivel competitivo va a poner las cosas muy complicadas, que trabaja con mucha intensaidad, que a nivel físico te exige muchísimo , y sabemos por dónde va a ir el partido», explica el seleccionador español. «Lógicamente tenemos que salir con toda la intención de presionar, de que esa intensidad caiga de nuestro lado, y a partir de ahí tratar de imponer nuestra calidad y nuestro juego y vamos a ir paso a paso. Sabemos que desde el primer minuto será un partido muy complicado pero es un cuarto de final de una Euro y tenemos que ser ambiciosos y con el objetivo de estar en semifinales», añade.
En semifinales espera ya Portugal , vigente campeona de Europa y del mundo y verdugo de España en los últimos grandes torneos . El equipo de Jorge Braz se metió en las eliminatorias tras liderar su grupo sin apenas complicaciones y batió en cuartos a Finlandia, revelación del torneo. Tradicional rival de la selección española, el doble amistoso que ambas selecciones jugaron a mediados de diciembre para preparar esta competición se saldó con dos victorias de España, por 4-3 y 6-0.
Dos refuerzos de lujo
Pero antes hay que dejar en el camino a Eslovaquia. Para lograrlo España cuenta con dos refuerzos de lujo. Por un lado Solano, pívot puro del Jimbee Cartagena que ha llegado para cubrir la baja por lesión de Esteban. Y por otro Adolfo, jugador del Barça , que no pudo incorporarse a la concentración hasta el mismo día del choque contra Georgia por culpa del Covid-19.
Pese a ser su debut en el torneo ambos anotaron ya ante Georgia, demostrando que están plenamente integrados en las dinámicas del equipo, pues han sido habituales en las convocatorias de la selección en los últimos tiempos. El primero aportará su juego en el pívot, del que es especialista gracias a su gran habilidad para bajar la pelota, aguantarla y girarse hacia la portería rival. El segundo su capacidad de desequilibrio en ataque y su olfato de gol, además de su excepcional trabajo defensivo en primera línea, muy útil en los momentos en los que los rivales atacan de cinco.
Con ellos, el excepcional momento de forma de la estrella de España y del Barça, Sergio Lozano , y una plantilla repleta de calidad y cimentados conocimientos tácticos, España tiene arsenal suficiente para plantarse en semifinales. Pero nunca pecando de confianza, como avisa Chino, otra de las armas ofensivas del equipo español.
«Eslovaquia está aquí por primera vez y seguramente será un equipo con muchas ganas y mucha ilusión. Será un partido muy complicado contra una selección muy correosa y muy competitiva ».
Contratiempo de última hora
A media mañana el panorama previo al choque se oscureció con el anuncio de la Real Federación Española de Fútbol sobre Catela, que dio positivo en Covid-19 en los test a los que se sometió este martes toda la delegación española en Amsterdam. El gaditano, recientemente fichado por el Dinamo Samara, había dado negativo este lunes en las pruebas de la UEFA.
«Una vez se ha confirmado este positivo, los servicios médicos de la RFEF han adoptado todas las medidas necesarias ante un caso de estas características, de acuerdo con los protocolos que marcan tanto las autoridades sanitarias de Países Bajos, como los de la propia UEFA», explia el comunicado. «Catela se encuentra aislado del resto de componentes de la selección española de fútbol sala».
Noticias relacionadas