GOLF - Solheim Cup
Las españolas suman en un buen arranque europeo
Europa comienza dominando a Estados Unidos (4,5-3,5) en una jornada apasionante
La primera jornada de la Solheim Cup concluyó de la mejor manera posible para la mayoría de los presentes en Glenneagles : con buen tiempo y dominio europeo en el marcador (4,5-3,5). Lo primero, que siempre es un riesgo cuando se juega en Escocia en esta época del año, fue una auténtica delicia: encontrar un día soleado y sin viento para disfrutar del golf es todo un placer; lo segundo, en especial para los aficionados locales, lo fueron disfrutando a pequeñas dosis, pues se las prometían más felices antes de que las visitantes redujeran la ventaja al final de la tarde.
Aunque Europa llegaba a esta edición como favorita, la calidad de las estadounidenses nunca se puede poner en duda: todas ellas son figuras en el mejor circuito del mundo ( LPGA ) y en cualquier momento pueden dar la dentellada. Por eso no debe llevar a engaño el hecho de que tengan a seis debutantes en sus filas. De hecho, su capitana Julie Inkster las distribuyó por parejas de manera que estuvieran bien arropadas, especialmente las hermanas Korda , que en su debú matinal arrollaron a Masson y Ewart por 6 y 4 . Bien es cierto que fue el único punto para su bando, ya que rápidamente reaccionaron las continentales y se impusieron en dos choques: Hall/Boutier a Thompson/Altomare (2 y 1) y Hull/Muñoz a Khang/Park (2 y 1) . Curiosamente Azahara no jugó junto a Carlota , para que esta arropase a la novata Law , con la que salvó medio punto frente a Pressell/Alex .
De esta forma se enlazaba con la sesión vespertina con un tanto de ventaja (2,5-1,5), que también fue de lo más emocionante. Tan pronto la pizarra se teñía de azul como de rojo, hasta que se fue aclarando el panorama. McDonald/Yin nunca dieron opción a las suecas Nordqvist/Hedwall (7 y 5) , mientras que Pettersen/Van Dam se revelaron como un sólido dúo ante Kang/Salas (4 y 2) . Así las cosas, nuevamente las españolas iban a ser protagonistas de los momentos decisivos. La malagueña Muñoz se mostró muy consistente junto a Hull hasta el hoyo 12 (4 arriba), pero desde ahí, perdieron fuelle y terminaron empatando frente a Nelly Korda/Altomare; mientras, la navarra Ciganda y su nueva amiga Law hicieron el camino al revés: ganaron cuatro hoyos seguidos al final para salvar medio punto ante Jessica Korda/Thompson .
Con punto de renta (4,5-3,5) llega un tormentoso fin de semana (se espera que el clima cambie desde el sábado) y las europeas todavía no pueden respirar tranquilas. Aunque han demostrado que tienen calidad de sobra para recuperar una copa que lleva cuatro años esquivándolas y cuentan con el apoyo popular para lograrlo, las norteamericanas van a ser muy duras de roer. La emoción está asegurada.