Fútbol sala
España, una renovación para ilusionar en el Mundial
La selección afronta la cita en plena transformación y con la ambición intacta de intentar alcanzar lo más alto
La selección española de fútbol sala iniciará hoy su andadura en el Mundial que acoge Lituania hasta el próximo 3 de octubre. No llega como en anteriores ocasiones como una de las principales candidatas al título, pero no descarta sus opciones de volver a reinar como hizo en 2000 y 2004.
La doble campeona del mundo y finalista ante Brasil en 2008 y 2012 llega a la cita tras acometer la necesaria renovación y después de no haber tenido un ciclo tan exitoso en los últimos años. Así, a su eliminación en los cuartos de final de la pasada cita mundialista ante Rusia, se une que tampoco pudo ganar en 2018 el título continental al perder ante Portugal .
Meses después de perder la final del Europeo, José Venancio López puso fin a su andadura de más de una década al frente de la heptacampeona europea y la llegada al banquillo de Fede Vidal , que se estrenará en una gran cita internacional, también con un año de retraso por el coronavirus.
España quedó encuadrada en el Grupo E del torneo junto a Paraguay, Japón y Angola , y debería ser la favorita para pasar como primera, lo que le garantizaría un cruce más asequible en los octavos de final, ya que ser segunda la podría condenar a medirse a Argentina , actual campeona.
🎙️ 🇪🇸 Fede Vidal y Juanjo analizan la participación de la @SeFutbol Sala en el Mundial justo antes de debutar.
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) September 13, 2021
👤 Fede Vidal: "Tenemos muchísimas ganas de que el balón eche a rodar".
👤 Juanjo: "Para mí, llevar tantos partidos con la Selección es lo máximo".#FutsalWC pic.twitter.com/FQRdvo2hV1
Por ello, se antoja clave ganar hoy (17.00 horas, GOL) el siempre complicado debut ante un rival correoso y competitivo como el combinado paraguayo para ir sin urgencias ante japoneses y angoleños, teóricamente inferiores a los españoles.
El propio Fede Vidal recalcó la importancia del estreno ante Paraguay, un rival muy competitivo. «Nos va a poner las cosas muy difíciles y seguro que va a ser un partido igualado. Es nuestro primer partido y hay que entrar con todo desde el inicio para conseguir esa primera victoria que es fundamental. Hay que empezar ya con el cien por cien de intensidad y actitud», subrayó en declaraciones a 'sefutbol.com'.
El fútbol sala nacional se examina en Lituania y lo hará con un equipo muy renovado donde todavía permanecen veteranos como el cierre Carlos Ortiz , capitán y líder desde sus dos centenares de internacionalidades, los porteros Juanjo Angosto y Jesús Herrero, el goleador Raúl Campos y el cierre Bebe , que ya estuvieron en el Mundial de 2016, mientras que otros como Adolfo, Tolrá y Solano ya vivieron el último Europeo.
De todos modos, Fede Vidal ha encontrado nuevos valores como Mellado y Chino , dos jugadores de mucho talento individual junto a un veterano como Adri, y que junto a Borja Díaz, Raúl Gómez, Sergio González y el guardameta Dídac son las caras nuevas con las que el combinado nacional aspira a volver a codearse con los mejores.
La preparación ha contado con victorias ante rivales teóricamente inferiores como Uzbekistán , por partida doble y por 1-0, Japón (2-0), Vietnam (4-0) y Letonia (11-0), mientras que hubo empate (4-4) contra Argentina, en lo que fue el mayor examen para la doble campeona mundial.