Balonmano - Mundial de Dinamarca femenino
España, a los Juegos de Río 2016 gracias a Noruega
Las nórdicas ganan el oro mundial y ceden su plaza como campeonas de Europa a las españolas, subcampeonas continentales
Perdieron en el último suspiro y de penalti. Ese gol de Francia , con el tiempo cumplido, y las polémicas decisiones arbitrales convirtieron el Mundial de Dinamarca en una frustración para las jugadoras de la selección española de balonmano . Seis días después, y sin jugar, recuperan la sonrisa gracias a Noruega. Las de Jorge Dueñas consiguieron el pase a los Juegos de Río 2016 debido a que las noruegas ganaron el oro ante Holanda (31-23). Las nórdicas acudirán a la cita olímpica por su título mundial y su plaza por ser también campeonas de Europa se la ceden a España, actuales subcampeonas continentales.
De esta forma, la selección consigue una recompensa ganada sobre la pista del Europeo de Croacia y Hungría, celebrado en enero de 2014, sin tener que pasar por un temible torneo preolímpico . Las de Dueñas ya pueden soñar con rubricar un poderío mundial que demostraron en los Juegos de Londres 2012 con un bronce histórico: en las dos participaciones anteriores, la selección fue séptima en Barcelona 92, y sexta en Atenas 2004.
La plata en el Europeo de 2008 fue la explosión de un conjunto que se ha hecho temer sobre la pista: bronce mundial (2011) y olímpico (2012), en este Mundial goleó a Kazajistán (31-10), Rumanía (26-18) y Puerto Rico (39-13). La derrota ante Noruega las llevó a enfrentarse en octavos a Francia, un rival difícil, pero no imposible. « Tenemos el mismo nivel . Si salimos bien, no tendremos problemas», confesaba Nerea Pena , máxima anotadora de la selección para ABC horas antes del encuentro. Sin embargo, ciertas desconexiones, una tarjeta roja directa a Carmen Martín al inicio de la segunda parte y alguna otra polémica decisión arbitral llevaron el encuentro hasta ese penalti a favor de las francesas ya fuera de tiempo. Alexandra Lacrabere anotó y tiñó de rabia a la selección. Seis días después, las de Jorge Dueñas vuelven a sonreír. Eli Pinedo lo resumió en redes sociales: «El deporte te quita y te da. Estaremos en Río2016».
Noticias relacionadas