Atletismo

Duplantis y Lavillenie firman tablas en el duelo de los jardines

La disputa por saber quien es el mejor pertiguista del momento que mantienen el vigente plusmarquista mundial, el sueco Armand Duplantis , y el anterior «recordman», el francés Renaud Lavillenie deberá esperar a una nueva batalla, tras concluir este domingo en tablas el duelo que ambos protagonizaron a distancia desde los jardines de sus casas.

Un reto en el que también participó el ganador de los dos últimos Campeonatos del Mundo, el estadounidense Sam Kendricks , que en ningún momento pudo seguir el ritmo de Dupalntis y Lavillenie.

Tal y como atestiguan los diez saltos en los que aventajaron el sueco y el francés al pertiguista norteamericano, que con un total de 26 intentos válidos tuvo que conformarse con la medalla de bronce en el «Duelo definitivo en el jardín».

Una competición en la que, a diferencia del formato tradicional, el ganador no era quien superase la mayor altura, sino aquel que fuera capaz de saltar en más ocasiones el listón situado a 5 metros de suelo durante los treinta minutos de que constaba la prueba.

Toda una prueba de resistencia que finalmente se resolvió en empate, tras la remontada protagonizada por el francés, que llegó a los últimos cinco minutos de la prueba con un salto menos -29- que el sueco.

Pero Duplantis, que desde el inicio de la competición destacó por su velocidad de ejecución en los saltos, protagonizó un intento nulo en el tramo final, lo que permitió a Lavillenie igualar la contienda -31 a 31- a poco más de tres minutos para la conclusión.

Una igualada que ya se mantuvo hasta el final, tras superar tanto Duplantis, que compitió desde el jardín de su casa de Lafayette (Estados Unidos) , como Lavillenie, que actuó desde el patio de su casa de Clermont-Ferrand (Francia) , con solvencia sus últimos cinco intentos.

Una igualada a 36 saltos válidos, que abrió la posibilidad de afrontar una «muerte súbita» al mejor de tres minutos, tal y como proponía Sam Kendricks desde la localidad de Oxford (Mississippi) en los Estados Unidos.

Pero mientras que Duplantis, de tan sólo 20 años, sí parecía dispuesto a prolongar la batalla, Lavillenie, de 34, apostaba por las «tablas» debido al cansancio acumulado.

Un resultado que el joven sueco, que regaló a los espectadores que siguieron la competición por las redes sociales un nuevo salto válido, aceptó deportivamente.

«Ya te daré la revancha Mondo -el sobrenombre por el que se conoce a Duplantis-«, aseguró Lavillenie, que como el propio Duplantis o Sam Kendricks lograron matar este sábado el «gusanillo» de la competición con este reto a distancia.

Un aperitivo de la pugna que los tres esperan protagonizar en los Juegos de Tokio , donde Duplantis, Lavillenie y Kendricks volverán a disputarse la corona de «rey» de la pértiga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación