Atletismo

Duatlón para todos

El circuito DuCrossSeries inicia su séptima temporada en Valdemorillo: buenos recorridos, profesionalidad y accesibilidad para duatletas experimentados y debutantes

DuCrossSeries

LAURA MARTA

Se sufre, se sobrevive, se supera y se disfruta. Aunque por momentos parezca lo contrario. Las metas se saborean más cuando cuesta alcanzarlas un poco o un mucho, depende del nivel. Por fortuna, las carreras que organiza DuCrossSeries albergan a todos: experimentados atletas y sufridores debutantes . La alegría al terminar se contagia, el esfuerzo es compartido; la sonrisa, también. En Valdemorillo se celebró la primera de las siete pruebas de duatlón cross de la presente temporada. Con 350 inscritos, sol y una temperatura muy agradable para disputar los cuatro kilómetros y medio a pie, los 15 en bicicleta y los dos finales también a pie.

Todo, aderezado con un paraje fantástico en el que hasta las vacas contemplaban el discurrir de la prueba. «Queremos llegar a todos los aficionados al duatlón. Muchas de las carreras que se realizan son para profesionales y aquí caben todos», indica Pedro Aranguren para ABC, el «iniciador» para los debutantes. Explica a los neófitos cómo afrontar la prueba para que se acabe con una sonrisa y no con un susto, cómo llevar bien el dorsal o cómo sujetar la bicicleta en su número correspondiente. Todo está medido al detalle: la salida, el chip, los tiempos, las fotos, la meta, la seguridad de los participantes, su recuperación tras el objetivo superado…

El reto comenzó a pie, con cuatro kilómetros y medio por los alrededores de Valdemorillo en los que se puede disfrutar de un paraje salpicado de fresnos y encinas. Perfectamente señalizado, los atletas pudieron mostrar sus energías sobre un terreno habilitado para la práctica deportiva en el que no faltaron las cuestas, los requiebros y los «¿cuánto queda?» . Igual de bien indicado estuvo el recorrido en bicicleta, que mezcló la adrenalina de los descensos, la crueldad de los ascensos y la diversión de cruzar un arroyo , aunque alguno decidiera saltárselo por la tangente. Para finalizar, la parte más exigente para el cuerpo: regresar a las zapatillas y al terreno desnivelado de los últimos kilómetros a pie. La meta: un objetivo y un orgullo para todos. Se sufre, se sobrevive, se supera y se disfruta.

Alfonso Gallego es el organizador del circuito; Charo Vaquero , quien agiliza las inscripciones y los dorsales para que no haya sorpresas desagradables; Jesús Álvarez Orihuela , fotógrafo y responsable de prensa; Aranguren, el que introduce a los debutantes en la aventura del duatlón cross; Hermes Martínez , quien motiva a los corredores a través del micrófono y anima a los incondicionales fans para que continúen la fiesta desde las vallas. Pero detrás de cualquier prueba de Du Cross Series se movilizan más de 30 personas distribuidas por todo el recorrido para que nadie se despiste y sea atendido de inmediato si sufre algún percance o para que encuentres rápido tu bicicleta en el cambio. A los que hay que sumar los agentes de protección civil que también velan para que todo termine en una alegría de retos superados y siguientes objetivos. Un grupo fantástico de profesionales que hacen de la prueba un éxito año tras año.

Para los ganadores absolutos de la prueba de Valdemorillo, Héctor Guerra y Leticia Gil, fue un disfrute desde la salida hasta la meta: «De organización la prueba ha estado muy bien, cuidando todos los detalles. El recorrido me ha gustado y me ha parecido una bonita prueba, aunque exigente . La bici tenía su punto para que el que la dominara pudiera sacar algo de distancia, pero a la vez era asequible para todo el mundo, aunque no se tuviera mucha técnica», dijo la campeona. El campeón salió muy contento: «Buen tiempo y un día espectacular. El recorrido era muy chulo, tiene un poco de todo: hay zonas técnicas, rápidas, duras de subida… y eso es lo bueno ». Para los dos, regalos de Podoactiva. Para todos, la puesta a punto a cargo de los profesionales de Sanferbike ( www.sanferbike.com ), la posibilidad de encontrar material para duatletas con ofertas especiales o un masaje para aliviar la pesadez de los músculos gracias a las manos de Nacho Pestaña, de Profisional Sport.

Y muchas ganas de volver a disfrutar de la siguiente prueba. Como Alberto y Rocío, que disputaron la versión por parejas. La próxima cita, este domingo 6 de marzo en Moralzarzal, que celebra además el Día de la Mujer, y hay sorpresas para las féminas. El calendario completo, aquí .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación