Coronavirus

El CSD detalla las fases hasta el reinicio de las competiciones deportivas

El máximo organismo deportivo pide torneos breves y sin público una vez se superen las tres fases de entrenamiento (básica, media y precompettiva)

Competiciones breves y sin público. Esa es la principal petición del Consejo Superior de Deportes para el regreso de las competiciones deportivas durante el verano, tal y como viene detallado en el protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones, ya en poder de los clubes y las federaciones.

En el documento, de 26 páginas, el CSD declara el deporte de alto nivel como una actividad esencial, y detalla las cuatro fases ya avanzadas para la desescalada que culminarán con la vuelta de torneos como la Liga, la Champions o la ACB .

El CSD especifica que a la fase competitiva se llegará «cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan». La regla general dicta que todas las competiciones serán a puerta cerrada hasta que exista una garantía sanitaria que anule el riesgo y que cualquier competición que se reanude será breve.

En las ligas, el tiempo entre jornadas debe ser informado por los médicos que trabajan en cada deporte y especialidad concreta, teniendo en cuenta el número de encuentros que se deban disputar.

En función de la situación, el CSD abre la puerta a que se permita el uso de aforo hasta un máximo del 50%.

Pero antes de llegar a esa fase queda, al menos, un mes de trayecto a través de otros tres estados previos. A partir del lunes comenzará la primera fase para los futbolistas, los primeros deportistas en tener garantizados la realización de test PCR , requisito básico para la vuelta a los entrenamientos en centros deportivos. Los deportistas que dieran positivo en una prueba PCR, aún asintomáticos, no podrán iniciar su práctica deportiva hasta ser negativos.

Será una fase de entrenamiento individual o básico. Se podrá hacer en las instalaciones de los clubes, siempre que se cumplan a rajatabla las medidas preventivas de higiene y seguridad establecidas.

En la siguiente fase, entrenamiento medio, el CSD recomienda a los equipos hacer concentraciones para aislar a los deportistas en lugares en los que «puedan permanecer todo el día, entrenar y dormir.

En esta fase el entrenador y resto de equipo técnico llevarán siempre mascarilla y guantes y guardarán una distancia mínima de 2 metros. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos y se establecerán turnos para que coincidan en el terreno el mínimo número de personas posibles.

El CSD también recomienda tener a los jugadores concentrados durante la fase de entrenamiento total, o fase precompetititva. En esta fase se permitirán las acciones conjuntas se harán en grupos más amplios de hasta 14 personas, por turnos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación