Golf | Masters

Danny Willett sorprende al mundo en Augusta

Un batacazo de Jordan Spieth en el hoyo 12 dejó el triunfo en bandeja al inglés, que supo ganar

El nuevo maestro, Danny Willet AFP

MIGUEL ÁNGEL BARBERO

El Masters 2016 tuvo un desenlace inesperado. El líder desde la primera jornada, Jordan Spieth , llevaba un camino de rosas hasta el hoyo 9, cuando comandaba la clasificación con cinco golpes de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Danny Willett . En esos momentos nadie podía imaginar la debacle que se le avecinaba al campeón defensor, que había dominado con contundencia el torneo hasta entonces.

Pero fue entonces cuando se hizo bueno el dicho de que los torneos se empiezan a ganar en los últimos nueve hoyos. Igual que le sucedió a Rory McIlroy en 2011, fue situarse en la salida del 10 y venírsele el mundo abajo. Es difícil explicar la razón, pero los «bogeys» que sumó en ese hoyo y en el siguiente le afectaron la moral de una manera inexplicable. Con la diferencia que llevaba en la tabla podía haberse permitido el lujo de jugar tranquilo e, incluso, conservador para ganar su segunda chaqueta. Pero en el hoyo clave del Amen Corner, el 12, Spieth lo echó todo a perder.

El primer golpe, desviado a la izquierda, se quedó corto y rodó mansamente por la pendiente para acabar en agua. El dropaje fue peor aún, porque golpeó al suelo antes que a la bola y esta entró directamente al riachuelo, sin tocar siquiera la hierba. Y el tercer intento, por pura precaución, se le fue largo al «bunker» trasero y luego la sacada le costó un cuádruple «bogey» . El daño ya estaba hecho y Jordan solo podía esperar que nadie se aprovechase de ello.

Pero Danny Willett no iba a dejar pasar el tren que pasaba por su puerta. Entre tanto había logrado dos «birdies» en los hoyos 13 y 14 y, cuando se enteró de que era líder en la salida del 16, pegó un golpe mágico que le propició el «birdie» definitivo. Con gran serenidad acabó los dos últimos hoyos pleno de moral y solo tuvo que esperar que el estadounidense llegase derrotado al 18 para imponerle la chaqueta en un acto lleno de significado.

Con este triunfo, el de Shefield (28 años) asciende al número 9 mundial y al primero europeo , además de casi garantizarse su plaza en los equipos europeo de la Ryder Cup e inglés de los Juegos Olímpicos . Es el segundo inglés en ganar el torneo después de Nick Faldo y el primer europeo desde Chema Olazábal (1999). Danny encabezó, además, el dominio británico en esta edición, con cuatro hombres entre los siete primeros .

Por lo que se refiere a los españoles, los dos mejoraron en la última jornada. Rafa Cabrera firmó su mejor tarjeta del torneo (70) para acabar con (+4) en el puesto 18. Se trata de una actuación muy meritoria, pues era su primera incursión en Augusta. Mientras, Sergio García (71) corrigió la hecatombe del día anterior (81) y ascendió hasta el 34, muy lejos de las expectativas con las que iniciaba la semana.

CLASIFICACIÓN:

1. Danny Willett (Ing.), -5.

2. Lee Westwood (Ing.) y Jordan Spieth (EE.UU.), -2.

4. Paul Casey (Ing.), J. B. Holmes (EE.UU.) y Dustin Johnson (EE.UU.), -1.

7. Matthew Fitzpatrick (Ing.), Soren Kjeldsen (Din.) e Hideki Matsuyama (Jap.), par.

18. Rafa Cabrera (Esp.), +4.

34. Sergio García (Esp.), +8.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación