Vuelta al País Vasco
Contador se jugará el triunfo en la crono final
Victoria del italiano Diego Rosa, que cruzó la meta de una peculiar forma
El ciclista italiano Diego Rosa (Astana) se adjudicó la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada este viernes entre las localidades guipuzcoana de Orio y Arrate, sobre 159 kilómetros, mientras que el colombiano Sergio Henao (Sky) se convirtió en el nuevo líder y el español Alberto Contador (Tinkoff) se jugará sus opciones de victoria en la crono final.
Rosa fue el gran triunfador del día tras imponerse en solitario en otra jornada montañosa en la que se escapó del numeroso grupo que se formó al inicio de la etapa, coronando con éxito una fuga de más de cien kilómetros .
Por detrás, entre los favoritos, los más fuertes fueron el español Alberto Contador (Tinkoff) y el colombiano Sergio Henao (Sky), que se puso líder. El sudamericano, el madrileño y el francés Thibaut Pinot (FDJ) se jugarán presumiblemente este sábado la victoria final en la contrarreloj de 16,5 kilómetros de Éibar .
Con un recorrido que presentaba ocho subidas se esperaba otro día atractivo como casi todos los que ha vivido esta edición de la 'Itzulia'. Así, muy pronto, se formó una numerosa escapada de más de veinte ciclistas, pero de la que únicamente sobrevivió Diego Rosa.
El corredor italiano se mostró muy activo y por fin consiguió distanciarse de sus rivales para iniciar una aventura en solitario. El del Astana impuso un ritmo demoledor y rápidamente abrió una brecha importante que le comenzó a afianzar como futuro ganador si por detrás no había aceleración.
Rosa fue superando todas las dificultades, mientras que en el grupo de los favoritos, fue el Sky el que inició las hostilidades con el ataque de Mikel Landa y David López, que se marcharon y obligaron al resto a ordenarse.
Finalmente, con el italiano ganador seguro y cruzando incluso la meta a pie y levantando su bicicleta , Contador decidió atacar en la subida final de Usurtzu para cazar a sus dos compatriotas. El madrileño arrancó con fuerza y sólo Henao fue capaz de seguirle, mientras que otro de los favoritos, el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) se quedó rezagado al igual que Samuel Sánchez (BMC) y el líder Wilco Keldermann (LottoNl).
El pinteño y el colombiano intentaron aprovechar el descenso hasta Arrate para abrir una buena ventaja, pero fueron cogidos al final por el francés Pinaut y por Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha). Este cuarteto, separado por doce segundos, se jugará este sábado el triunfo, con el madrileño a seis segundos del maillot de líder.
Diego Rosa gana la etapa con un inmenso ataque, Henao lidera la general, crónica en la web https://t.co/nKGLpBBHzF pic.twitter.com/txG1UkBGcK
— Sprint Final (@ssprint_final) 8 de abril de 2016
«¡Ya era hora!»
Rosa señaló tras el triunfo que «ya era hora de ganar una buena carrera». «Empecé la temporada con problemas de estómago, pero luego he entrenado bien y me encuentro en forma. Esta es mi primera carrera después de la París-Niza y la verdad es que me he encontrado muy bien», explicó.
El ciclista italiano, de 27 años y ganador de la Milán-Turín 2015 , destacó el hecho de haberse metido en la escapada buena del día y el hecho de haberse marchado en solitario. «Siempre tratan de meterse muchos corredores en las escapadas, pero hoy he logrado arrancar y que nadie me siguiera. Lo he dado todo y me siento muy feliz por haber llegado a meta», señaló.
Rosa explicó su forma de celebrar la victoria, entrando andando en meta con la bicicleta sobre sus hombros: «Yo procedo de la bicicleta de montaña, y en esta especialidad las victorias se celebran así».