Comienza el Seis Naciones

Francia vuelve al ‘rugby champán’

La selección gala, liderada por Antoine Dupont, recupera el estilo con el que brilló en los años 90 y es la favorita para el Seis Naciones que se abre hoy

Antoine Dupont, la estrella de Francia AFP

Miguel Ángel Barbero

Después de unos duros años de sequía (su último éxito en el Seis Naciones se remonta a 2010), Francia vuelve a aparecer como favorita en el principal torneo de rugby del mundo. De la mano del mejor jugador internacional de 2021, Antoine Dupont , y de sus compañeros Melvyn Jaminet, Romain Ntamack y el rapidísimo Teddy Thomas , los galos no parecen tener rival en esta edición, que les debe servir para tomar fuerza de cara al Mundial 2023 que organizarán en casa. No solo por ganarlo y hacer historia, sino por quitarse la espina de aquel otro de 1987 que también acogieron y en el que cayeron en la final ante Nueva Zelanda.

Precisamente fue la victoria ante los ‘kiwis’ en los pasados amistosos de otoño la que terminó de certificar el nuevo estatus francés en la cúspide. Ya en la conclusión del Seis Naciones del pasado curso los galos se quedaron a un paso de la gloria y solo el average en una última jornada de locos se lo impidió. Ganaron a Gales en París, pero finalmente fueron los británicos los que se llevaron la gloria para decepción de una hinchada que veía triunfar de nuevo la filosofía de antaño, ese ‘rugby champán’ que encandiló en los años noventa. El juego rápido y a la mano, buscando siempre la línea de fondo con las espectaculares cabalgadas de un Serge Blanco que se hacía amo de los partidos.

Ahora, con un modelo de liderazgo muy diferente, es Antoine Dupont el hombre que marca el renacimiento francés . El mundo del rugby ha sabido reconocer el talento de un medio melé que, además de tener todo el juego en la cabeza, posee un carisma que tira de sus compañeros hacia adelante. Por si fuera poco, ha remontado un final de año con problemas físicos en la rodilla y un contagio por Covid, por lo que su regreso a los campos hace una semana fue todo un alivio. Confían en su particular Cid Campeador para recuperar el torneo y la gloria de antaño.

Los otros aspirantes, lejos

Como alternativa a los ‘bleus’ se presentan los equipos angloparlantes, aunque ninguno de ellos con un nivel de juego que aparentemente pueda hacerles sombra. Los actuales campeones galeses no están en buena forma y no podrán contar con su tótem, Alan Wyn Jones , hasta el final del campeonato. Habrá que ver si el liderazgo de Adam Biggar es suficiente para mantener el tipo.

Por su lado, Inglaterra da ramalazos de recuperación de la mano de su nueva figura, Freddie Steward , pero con la mitad del plantel debutante es difícil la sorpresa. Lo mismo que en el caso de Irlanda, que tiene en el nuevo técnico, el mítico Andy Farrell , una garantía para recuperar sus clásicos valores de garra constante. Escocia, por su lado, sigue mejorando cada año, pero aún lejos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación