Obituario
Chema Candela, se apaga la voz del Atlético en RNE
Pedro Sánchez en directo
Muere Lorenzo Sanz
Se ha marchado la persona que niega aquel proverbio según el cual para triunfar se necesita ser un tiburón, un desalmado o un mal bicho. José María Candela fue un profesional de éxito en Radio Nacional de España mostrando durante años la única cara que tuvo: la del agua transparente. Una buena persona, un ser humano que merecía mucho la pena. El maldito coronavirus , esa peste invisible que nos agobia a todos, se lo ha llevado por delante.
A Chema Candela hay que recordarlo como una voz neutra, profesional en el estilo aséptico y sereno que caracteriza a Radio Nacional. Fuera del micrófono, Candelita era un torrente de locuacidad, siempre preparado para la broma o la chanza, muy buen compañero, siempre dispuesto a echar un cable a los jóvenes soñadores que pasaban por su oficina, allá en el césped del casi extinto Vicente Calderón. Candela se especializó hace muchos años, más de 20, en la información del club de sus amores, el Atlético de Madrid. Era socio desde 1970.
Seguidor del Atlético, pero no vocero de la entidad. José María Candela siempre demostró personalidad en el ejercicio de su labor y profesionalidad para juzgar a su equipo. Nada de bufandas . Si Jesús Gil, con quien compartió época y desencuentros, lo hacía mal, él estaba ahí para contarlo.
Chema Candela pertenecía a un tipo de periodismo auténtico, vivido en la calle y no en el ordenador o las redes sociales. « Lo que vean mis ojos, que no me lo cuente nadie» , le gustaba decir.
Su trayectoria profesional se desarrolló casi por completo en Radio Nacional, al lado de Juan Manuel Gozalo . También trabajó al inicio de su carrera en Televisión Española, aunque por breve espacio de tiempo. Hasta ayer era el subdirector del área de Deportes de RNE.
Tipo humilde, bohemio y devoto de la calle, decía estar enamorado de la radio y del deporte. Nacido en Reina Victoria y criado en Carabanchel , era un encendido amante de la zarzuela.
La profesión periodística mostró ayer su respeto y admiración hacia un profesional competente, pero sobre todo a una excelente persona que ha dejado huella entre sus compañeros.