Golf - Solheim Cup
Carlota Ciganda, clave de la reconquista europea
La jugadora española es la líder del equipo continental, que busca recuperar la copa perdida en Alemania
Denver, 2013 . El equipo estadounidense es el gran favorito para hacerse con la Solheim Cup que, sorprendentemente, habían ganado las europeas dos años antes en Irlanda . Sin embargo, estas realizaron un torneo sobrerbio y, de la mano de un arma secreta, desquiciaron por completo a las locales y les infligieron su derrota más amplia de la historia (10-18) . Esa sorpresa se llamaba Carlota Ciganda , debutante en ese momento y que colaboró con los tres puntos que disputó. «Estaba alucinando con ella -bromeó Suzanne Petersen , veterana con seis ediciones previas a sus espaldas- porque compartimos el primer partido de fourballs y nunca sabía por dónde me iba a salir. Sus bolas iban hacia todas partes, pero siempre se encargaba de sacar adelante los puntos». Tanto es así que superaron al dúo local más consistente ( Stacey Lewis y Lexi Thompson ) y la navarra se ganó el sobrenombre de «la Ballesteros femenina» .
Cuatro años después, también en Estados Unidos , la situación pinta diferente en Des Moines . Ciganda ya es una jugadora consolidada (tiene dos victorias en el LPGA Tour ) y, ante la baja por lesión de su amiga noruega, encabeza al Viejo Continente en cuanto a motivación y ganas de triunfo. «El match-play es muy especial, porque solo vives el momento. Tienes que ir golpe a golpe, hoyo a hoyo y partido a partido -asegura-. Aquí no valen de nada el pasado ni el futuro, hay que mantenerse siempre en el presente. Y en ese sentido, nosotras no pensamos en otra cosa que en ganar». En honor a la verdad, no les espera una tarea fácil a las chicas de Annika Sorenstam en Iowa, aunque se mostró muy deportiva en la ceremonia inaugural. «Sabemos que el ambiente va a ser infernal porque va a haber muchísimo público animándolas a ellas, pero vamos a jugar con cortesía, consideración y clase. Les deseamos la mejor de las suertes. Pero nosotras venimos de distintas culturasy tenemos en común nuestro amor por el golf y por el triunfo. Lo vamos a dar todo por recuperar el trofeo que perdimos el año pasado (13'5 - 14'5) para recordar esta semana para siempre». Carlota también abundó en esta idea. «Queremos ganar porque aquí juegas por tu equipo, tus compañeras, tu capitana, tu país y tu continente. Estamos súper mentalizadas para hacerlo bien y no defraudar a nadie».
Como suele ser habitual esn este tipo de torneos (también en la Ryder Cup), a la vista de los planteles la ventaja es para Estados Unidos. Tienen nueve veteranas y tres debutantes, mientras que las europeas ocho y cuatro. De hecho, en la primera ronda de foursomes actuarán dos «rookies» locales por una visitante, para que vayan entrando en el ritmo de la competición. Los emparejamientos de esta primera jornada son:
( 15:15 hora española). Melissa Reid (ING) y Charlei Hull (ING) - Christie Kerr y Lexi Thompson (EEUU) .
(15:22) . Carlota Ciganda (ESP) y Caroline Masson (ALE) - Danielle Kang y Lizette Salas (EEUU) .
(15:34) . Georgia Hall (ING) y Anna Nordqvist (SUE) - Paula Creamer y Austin Ernst (EEUU) .
(15:46) . Karine Icher (FRA) y Catriona Mathew (ESC) - Stacey Lewis y Gerina Piller (EEUU) .
Todos los partidos se televisan en directo por Movistar Plus Golf .