Ciclismo
Cámaras térmicas para detectar los motores en las bicis
Un equipo de France 2 realizó un reportaje con este material durante la Strade Bianche y alimenta las sospechas
Un informe emitido el pasado domingo ha destapado nuevas sospechas sobre la utilización de motores en el ciclismo profesional. El periódico italiano Corriere della Sera y el programa Stade 2 de France Télevision 2 informaron que siete ciclistas engañaron al resto usando motores en la Strade Bianche, la clásica de los caminos de arena en Italia. Los reporteros filmaron a los ciclistas con una cámara oculta y térmica, que muestra en color amarillo brillante y naranja las fuentes de calor, donde se supone que van ubicados los motores.
Ni el Corriere della Sera ni France 2 dieron nombres de ciclistas. El programa compartió las imágenes de colores con el presidente de la UCI Brian Cookson. « Interesante», dijo Cookson.
«Hemos visto imágenes térmicas, de rayos X y pruebas de ultrasonido, pero con mucho, el método más rentable y fiable es la prueba de resonancia magnética utilizando el software que hemos creado en asociación con una empresa especializada», dijo la UCI. «La exploración se realiza con una tableta y permite a un operador probar el cuadro y las ruedas de una bicicleta en menos de un minuto».
Según Corriere della Sera y France 2 se utiliza un dispositivo similar a la cámara de imagen térmica FLIR T420 que cuesta alrededor de 8.500 euros. Detecta y muestra la energía emitida desde el objeto, en este caso el ciclista y su bicicleta.
Hasta la fecha solo la desconocida Femke Van den Driessche ha sido sancionada por uso de bicicleta motorizada. Sucedió en el campeonato del mundo de ciclocross el pasado enero.