Atletismo
Bruno Hortelano renuncia al Mundial de Londres
El velocista considera que los meses de inactividad tras su accidente le impiden ser competitivo en la gran cita del verano
Bruno Hortelano , campeón de Europa de 200 metros, ha anunciado este lunes que no competirá en los Campeonatos del Mundo de atletismo , que se disputarán en Londres del 5 al 13 de agosto.
Los que han seguido sus entrenamientos en los últimos días dicen que ven a Bruno Hortelano en un gran estado de forma. Apenas deja espacio para el tiempo libre, centrado cada día en volver a ser el deportista que asombró en los Juegos y que se proclamó campeón de Europa de 200 metros el verano pasado. El atleta, que sufrió un grave accidente de tráfico en septiembre del año pasado, ha recuperado su chispa de antaño, pero no lo suficiente como para llegar en plenas condiciones al Mundial de Londres a principios de agosto, por lo que ha optado por pasar página y centrarse en la próxima temporada.
«Bruno Hortelano no competirá en el Mundial de Atletismo. Aunque ya estaba clasificado como actual campeón de Europa de 200 metro s, y a pesar de los excelentes entrenamientos que actualmente realiza, ha decidido renunciar a esta competición», señala el comunicado hecho público ayer por el deportista.
Entre las razones que le han llevado a tomar esta decisión –largamente meditada– está la de no encontrarse en plena forma después de varios meses de operaciones y rehabilitación que han retrasado su puesta a punto. De hecho, Hortelano aún no ha vuelto a las pistas desde que tuvo el accidente , aunque se espera que pueda hacerlo en algún momento de la presente temporada. Será un momento especial para él, que desde que se dañó la mano siempre ha tenido claro que iba a volver a las pistas. Para ello lleva trabajando diez meses, con estancias en el CAR de Sant Cugat –donde ha llevado a cabo la mayor parte de su recuperación– y en Estados Unidos junto a su entrenador.
Éxitos para España
Tras la renuncia al Mundial al aire libre de Londres, el atleta ha puesto su objetivo en 2018. «Hortelano va a centrarse en desarrollar una sólida base física que le permita incorporarse a la competición en plenas condiciones, primero en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Birmingham en marzo de 2018 , y con el gran objetivo a largo plazo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», explica el comunicado.
En ese futuro cercano, Hortelano solo piensa en devolver el cariño que ha recibido en los últimos meses y hacerlo en forma de medalla y «nuevos logros para el deporte español». Por ello, el deportista ha preferido no forzar para estar en la cita londinense dentro de un mes, donde sus posibilidades de éxito eran muy reducidas. En ese horizonte que se abre ante sí, los Juegos son una parte muy importante. Una carrera de fondo que el atleta quiere ganar a toda costa.
Ya sin Bolt , rey de la velocidad mundial que se retirará en Londres, las opciones de Hortelano para ocupar un lugar en el podio olímpico son más elevadas. Un sueño que persigue desde hace años y que el accidente ha reforzado más que nunca .