Boxeo

Muere Leon Spinks, el púgil que conmocionó al boxeo al batir a Mohamed Ali

En el punto álgido de su carrera se convirtió en el primer boxeador en quitarle el título a Ali en el ring

La pelea entre Ali y Spinks AFP

S. D. | REUTERS

Leon Spinks , el púgil de los suburbios de Saint Louis que logró una de las sorpresas más impresionantes en la historia del boxeo en 1978 al derrotar a Muhammad Ali para llevarse el título mundial indiscutible del peso pesado, ha muerto a los 67 años después de una larga batalla contra el cáncer, según explicó un portavoz del exdeportista. Spinks falleció acompañado solo por unos pocos amigos cercanos y familiares debido a las restricciones por el COVID-19.

«Leon luchó su batalla con numerosas enfermedades demostrando una gran resistencia y sin perder nunca su sonrisa característica», explicaron. «Mostrando la verdadera determinación de Spinks, nunca tiró la toalla».

Spinks saltó a la fama al ganar una medalla de oro del peso semipesado para los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Y conmocionó al mundo del boxeo solo dos años después cuando derrotó a Ali en una decisión dividida . En su octava pelea profesional.

Ese fue el punto culminante de la carrera de Spinks, ya que Ali se vengaría en la revancha siete meses después en Nueva Orleans. Solo lucharía por la corona del peso pesado en otra ocasión, perdiendo ante Larry Holmes en 1981.

Al conocer la noticia, Holmes escribió en Twitter : «Me diste una pelea infernal, pero eras un buen tipo. Viviste tu vida como querías y fue buena. Ruego por que descanses en paz».

Spinks se retiró en 1995 a la edad de 42 años con un récord de 26-17-3, incluidos 14 K.O. Gran parte de su vida después del boxeo estuvo marcada por el abuso de sustancias y diversos trabajos para poder subsistir.

Pero a fines de la década de 1970 tenía muchas razones para mostrar su amplia sonrisa, muy característica por la ausencia de dos dientes frontales . Después de servir en el Cuerpo de Marines, Spinks ganó una medalla de oro en el torneo del peso semipesado en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Estuvo invicto en sus primeras siete peleas profesionales, pero pocos pensaron que tenía alguna posibilidad contra el legendario Ali, a pesar de que el campeón había pasado ya su mejor momento, para su pelea del 15 de febrero de 1978 en Las Vegas.

El estilo agresivo y la resistencia superior de Spinks le permitieron superar a Ali en una decisión dividida de 15 asaltos , convirtiéndose en el primer boxeador en quitarle el título a Ali en el ring.

El reinado de Spinks no duró mucho. Siete meses después, se enfrentó nuevamente con Ali en el Superdome de Nueva Orleans y Ali, debidamente preparado, ganó una decisión unánime en 15 asaltos. Spinks ya había sido despojado de su título de peso pesado del CMB por negarse a pelear contra el contendiente No. 1 Ken Norton a favor de la revancha de Ali.

Después de la segunda pelea de Ali, Spinks nunca volvió a ser un contendiente serio al campeonato , aunque en 1981 se enfrentó a Larry Holmes por la corona del CMB. Holmes lo venció por K.O. técnico en el tercer asalto.

Spinks continuó luchando, a menudo por carteras vergonzosamente pequeñas, hasta que se retiró después de una derrota por decisión unánime ante Fred House el 4 de diciembre de 1995 .

Hermanos campeones

Cuando su hermano Michael Spinks sorprendió a Holmes por el campeonato de peso pesado de la FIB en 1985, él y Leon se convirtieron en los primeros hermanos en haber logrado campeonatos mundiales del peso pesado.

Los hermanos Spinks a menudo fueron intimidados al crecer en un proyecto de viviendas notoriamente duro en Saint Louis y aprendieron a luchar como una cuestión de autodefensa. En cierto modo, León siguió siendo el niño rudo e ingenuo de aquellas duras calles y, después de ganar el título, la vida de 'Neon Leon' se convirtió en una advertencia.

«Puede que a la gente le haya parecido que lo estaba pasando bien», dijo Spinks al Chicago Tribune, «pero en el fondo no fue así porque no era quien quería ser. Nunca tuve nada cuando era joven. Éramos pobres y ahora tenía tanto que traté de disfrutarlo. Tener dinero así te hace sentir que puedes hacer lo que quieras pero no puedes ».

Spinks no era presumido y no parecía importarle que lo fotografiaran sin su dentadura postiza , que usaba por los dientes que perdió por un cabezazo en los Marines. Sufrió una serie de arrestos por infracciones de tránsito y problemas con el alcohol y las drogas, incluido un arresto por posesión de cocaína y marihuana.

En 1981 fue asaltado afuera de un bar en Detroit y luego se despertó desnudo en un hotel, sin ropa, joyas y efectivo por valor de varios miles de dólares, así como su dentadura postiza.

Así, los millones de dólares que ganó en el ring se perdieron por gastos exorbitantes y una mala gestión, reconoció el propio Spinks.

A fines de la década de 1990, los informes de los medios decían que a veces se quedaba en un refugio para personas sin hogar en el área de Saint Louis y hacía trabajos de salario mínimo al azar. En 2005, Spinks vivía en Columbus, Nebraska, y trabajaba como conserje en un YMCA y en un McDonald's.

A los 50 años comenzó a mostrar signos de que los golpes que recibió en la cabeza le habían provocado cierta forma de demencia.

En octubre de 2011, Spinks se casó con Brenda Glur, quien comenzó a manejar sus apariciones personales, y se mudó a Nevada, donde tuvo dos operaciones abdominales de emergencia en 2014.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación